El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha decidido prorrogar la ampliación de las terrazas, con carácter provisional, mientras se mantenga la actual situación sanitaria. Con este acuerdo se extiende la decisión tomada en mayo de 2020 con el objetivo de favorecer que los bares, cafeterías y restaurantes puedan colocar el mayor número posible de mesas y sillas. Una importante solución que se acompaña del recordatorio de que, ante la situación de pandemia que se registra en municipio, deben respetarse las medidas sanitarias correspondientes que, con carácter provisional, se mantendrán hasta que mejore la actual situación, derivada de la pandemia. Además se recuerda que estas ampliaciones deben hacerse respetando los pasillos para no entorpecer el tránsito de la ciudadanía en general y de las personas con movilidad reducida en particular, guardando para ello la necesaria separación entre las mesas de las terrazas.“El Ayuntamiento tiene que facilitar el trabajo a este colectivo tan afectado durante la pandemia y a los que consideramos parte esencial de nuestro municipio. A lo largo de estos meses seguirá promoviendo de forma intensiva campañas de fomento del consumo en el comercio y la hostelería de Abanto Zierbena”, según destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Rapidez

“Tan solo 24 horas después de que se anunciasen las nuevas restricciones, no dudamos en ampliar a cada establecimiento hostelero la ocupación de mayor espacio público para mantener sus terrazas como hasta ahora, y así se lo comunicamos personalmente a cada uno de ellos desde el Área de Comercio del Ayuntamiento”, explicó la concejala de este área municipal, Iratxe Etxeandia.

La hostelería atraviesa una situación extremadamente difícil, ya que de nuevo las restricciones al consumo dentro de los bares que entraron en vigor la pasada semana, han vuelto a suponer un duro golpe para estos negocios. Las limitaciones de horarios, reducción de aforos y la imposibilidad de consumir de pie en la barra conllevan una disminución notable de los ingresos en estos establecimientos.

Esta situación ha llevado al Consistorio abantoarra a tomar rápidamente la decisión de prorrogar el permiso de ampliación de terrazas hasta que se dé una ausencia significativa de restricciones que permita a la hostelería ofrecer su servicio con normalidad. “Queremos seguir apoyando a este sector tan importante para la actividad socioeconómica hasta que pueda trabajar sin limitaciones”, subrayó Maite Etxebarria, quien recordó que la hostelería en el municipio representa -con 45 establecimientos- un 25% del sector comercial y emplea directamente a más de cien personas, incluyendo personas asalariadas y autónomas. Desde la declaración del estado de alarma hasta hoy el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas líneas de ayuda indirectas y directas al sector de la hostelería como los 32.000 euros concedidos el pasado mes de junio.

Ampliación. El Ayuntamiento ha decidido prorrogar la ampliación de terrazas que los bares, cafeterías y restaurantes pueden colocar para paliar los efectos de la pandemia.

Transitoria. La decisión municipal tendrá vigencia hasta que se dé una ausencia significativa de restricciones que permita a la hostelería ofrecer su servicio con normalidad.

Impacto. La hostelería, con 45 establecimientos, representa un 25% del sector comercial y emplea directamente a más de cien personas.