Cuando aún no ha culminado la campaña de Navidad, ya que los Reyes de Oriente nos visitan mañana día 5 en la plaza de Lauaxeta, el área de Cultura de Trapagaran ha presentado un programa cultural para este mes de enero donde destaca la música en vivo, el humor, las actividades infantiles o el teatro. “Estamos empeñados, a pesar de la situación en la que seguimos estando, en demostrar que la cultura puede ser segura, mientras está bien organizada, y que se puede seguir disfrutando de gran cantidad de actividades como hemos estado haciendo estas navidades en las que a pesar de no haber kalejiras ni cabalgata, tenemos un PIN que ha funcionado con total normalidad y tuvimos la recepción de Olentzero y Mari Domingi que han tenido una valoración muy positiva”, indicó la edil de Cultura, Silvia Mera.

La programación, de acceso gratuito previa reserva a través de kulturatrapaga@gmail.com, con un máximo de 4 personas, se desarrollará íntegramente en la carpa instalada en la plaza Lauaxeta y arrancará el viernes, día 7, con el concierto de la banda Chivo. El grupo portugalujo desplegará todo su arsenal de música stoner-rock a partir de las 21.30 horas. Una semana después, el día 14, a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación de Gerbera Luchadora, un espectáculo de humor dirigido a un público adulto que nos mostrará un viaje a lo largo de la historia de la mujer desde un punto de vista femenino y feminista.

Teatro infantil

El día 15 será el turno de la Compañía Anita Maravillas y su obra Jon Braun, dirigida a niñas y niños mayores de 4 años y que se representará a las 18.00 horas. La obra habla del valor que infunde el amor ante la desgracia. El día 20 serán Mirari Martiarena e Idoia Torregarai quienes traerán su monólogo en pareja Luze edo motz, que arrancará a las 18.30 horas. El espectáculo toma el género como tema de humor para preguntarse en qué se queda larga y en qué se queda corta la sociedad. Para ello, hablarán de la menstruación, de la menopausia, de las técnicas de ligar y del sexo, entre otros temas. Un día después, el 21, será Trakamatraka quien llevará a la carpa su concierto para toda la familia, que se celebrará a las 18.00 horas. Con Trakamatraka el público encontrará un proyecto que junta la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente.

Monólogos

El día 22 regresarán los monólogos a este espacio, en esta ocasión con Oihan Vega y su Euskañolitis, que dará comienzo a las 20.00 horas. Vega invita con humor y sarcasmo a reflexionar sobre el uso del euskera con este divertido e irónico monólogo, acompañado de música, canciones y cine. Mientras, el día 23 habrá teatro familiar a las 18.00 horas con Altxor-kutxaren bila. Finalmente, el día 28, a las 20.00 horas, recalará en Trapagaran la compañía Trapu zaharra y su show Turistreando, mientras que el 31 el baile tendrá un lugar especial a las 19.00 horas de la mano de Play Dance Studio.

Junto a los espectáculos se han programado talleres infantiles. Así, el 12 habrá juegos cooperativos en familia (17.30 horas) y el 26 será el turno para la actividad Inventores por un día, en esta ocasión a las 20.00 horas.