Los ayuntamientos de Barakaldo y Portugalete han decidido mantener los espacios especiales habilitados para las terrazas de hostelería. Esta decisión llega a consecuencia de las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno vasco a la hostelería para tratar de poner freno a los contagios por coronavirus.

En el caso de la localidad fabril, se mantendrán los espacios que estaban habilitados para las terrazas de hostelería, unas zonas que se crearon allá por marzo de 2020 cuando se desató la primera de las seis olas de contagios que ha vivido Euskadi desde que se decretara la alerta sanitaria. El Consistorio barakaldarra barajaba inicialmente que estos espacios volviesen a su uso habitual el próximo 1 de enero y dejasen de ser zonas destinadas a las terrazas de hostelería, pero las medidas anunciadas el pasado martes por el Gobierno vasco han hecho que el Ayuntamiento de Barakaldo aplace unas semanas esta medida. Para disponer de estas terrazas, los hosteleros han debido solicitar una licencia especial, permisos excepcionales que expiraban con el final del presente año. "Sin embargo, la situación actual nos obliga a mantener este tipo de actuaciones, porque han demostrado su efectividad durante este periodo excepcional", indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Para realizar esta modificación es necesario que la medida pase por el pleno municipal. Por este motivo, ante la urgencia de la situación, puesto que estas licencias caducarían en menos de 48 horas, la alcaldesa barakaldarra ha convocado un pleno de urgencia para el día de hoy, sesión en el que se abordará y se someterá a votación esta medida. "Nos hubiera gustado retornar a cierta normalidad desde el 1 de enero, devolviendo a su estado inicial el espacio ocupado por las terrazas, pero tendremos que esperar un poco más", reconoció Del Campo.

Las nuevas restricciones decretadas para la hostelería, también tendrán como consecuencia una nueva modificación en la hoja de ruta de Portugalete. Así lo anunció en la jornada de ayer miércoles el alcalde jarrillero, Mikel Torres, quien confirmó que se mantendrá la ocupación de zonas de aparcamiento situada frente a algunos locales hosteleros para poner terrazas. "Tras el decreto publicado por el lehendakari sobre las nuevas medidas específicas, en la jornada de hoy -por ayer- los miembros del Ayuntamiento de Portugalete nos hemos reunido para tomar diversas medidas. Hemos decidido volver a autorizar la colocación de terrazas de hostelería en las zonas de carretera situadas junto a los establecimientos hosteleros", precisó Torres. Esta no es una medida nueva en la noble villa jarrillera, puesto que en otros momentos de la pandemia en los que el sector de la hostelería también ha contado con notables restricciones, se habilitaron estos espacios extra para que, de esta manera, los establecimientos hosteleros pudiesen contar con un mayor espacio dedicado a terrazas y así que el hecho de cumplir las medidas que estaban vigentes en cada momento conllevase una reducción menor en el número de clientes a poder atender, respecto a una situación de cierta normalidad. "En principio, esta medida estará vigente hasta el próximo 28 de enero, pero si las restricciones se alargasen en el tiempo este permiso especial también se prolongaría. Es el compromiso al que hemos llegado con los hosteleros de la villa", precisó Torres. La decisión adoptada por el Consistorio jarrillero ya fue comunicada a las asociaciones de hostelería de Portugalete.

De este modo, tanto Barakaldo como Portugalete intentar facilitar en la medida de lo posible el trabajo del sector de la hostelería de sus municipios. Lo hacen manteniendo en vigor unas medidas excepcionales, pero que por lo prolongada que está siendo la pandemia del coronavirus ya se han convertido en algo habitual tanto en Barakaldo como en Portugalete. Así las cosas, los permisos especiales para terrazas estarán activos, al menos, un mes más.

"La situación actual nos obliga a mantener esta medida que ha demostrado ser efectiva"

Alcaldesa de Barakaldo

"Volvemos a autorizar la colocación de terrazas en las zonas de carretera junto a los locales"

Alcalde de Portugalete