La pandemia dejó claro al Ayuntamiento de Sestao que debía de dar un importante paso adelante en materia de digitalización. Por ello, el Consistorio ha invertido 475.000 euros en la ejecución del proyecto Sestao Konekt@tu, una iniciativa que busca la modernización de la institución local en aquellas cuestiones relacionadas con el uso de las tecnologías. En este aspecto, el proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, puesto que Sestao Konektatu ha surgido gracias a la concesión de un crédito de 500.000 euros del ente foral al Consistorio sestaoarra. "Sestao Konekt@tu dispone del respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha concedido al Consistorio un préstamo sin intereses de medio millón de euros para financiar todas las actuaciones que estamos desarrollando en el marco de este programa", señaló Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

De este modo, a través de este proyecto se mejorarán en materia digital diferentes partes del día a día municipal. Uno de los pilares en los que se sustenta esta iniciativa es la extensión del servicio de wifi a nuevos equipamientos municipales. Por ello, con esta dotación económica se aprovechará a extender la red wifi a las habitaciones y estancias de la residencia de mayores municipal Juan Ellacuría. Esta acción se ha desarrollado siguiendo los consejos de la Diputación para mejorar la conectividad de las personas mayores. La red wifi también llegará a dos equipamientos deportivos de Sestao, como son las canchas de los polideportivos de Las Llanas y La Benedicta. El contar con wifi en estas instalaciones era una de las solicitudes de algunos de los clubes que hacen uso de las mismas, puesto que ofrecen sus partidos por streaming y la carencia de una red dificultaba la emisión de sus encuentros.

Policía y portafirmas

Esta iniciativa también servirá para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales y, en algunos casos, facilitar el teletrabajo. De esta manera, también se ha procedido a la actualización del sistema Eurocop, aplicación a través de la que la Policía Local se conecta a diversas bases de datos policiales del Estado para obtener valiosa información para facilitar las labores diarias. Por su parte, también se ha puesto en marcha un portafirmas digital que permitirá a los funcionarios municipales rubricar los documentos desde cualquier dispositivo electrónico que tenga conexión a Internet. "Si algo ha puesto al descubierto la pandemia en el último año y medio es que el Ayuntamiento de Sestao no estaba preparado para aplicar un modelo de teletrabajo", declaró Basabe. Además, se han adquirido otros programas que permitirán que varios operarios puedan trabajar en un mismo trámite de manera simultánea, lo que permitirá acelerar la ejecución de los trámites administrativos y estandarizar algunas tramitaciones que se hacían de forma manual.

El tercero de los aspectos que ha querido consolidar el Ayuntamiento de Sestao con la ejecución de esta iniciativa es la ciberseguridad de los espacios web y demás aplicaciones informáticas municipales. Así, con el propósito de tratar de impedir ciberataques, se ha procedido a la instalación de cortafuegos para blindarse ante posibles ataques. Además, próximamente el Consistorio realizará una auditoría que servirá para definir qué pasos debe dar la institución para cumplir con las medidas que propone el Gobierno central en su esquema estatal de seguridad.