Las precipitaciones de las últimas han obligado a reprogramar las visitas guiadas por escenarios de la guerras en Enkarterri que el Museo de las Encartaciones reanuda hoy en Celadilla. Tanto la ruta de hoy como las dos que quedan los días 15 y 22 de enero requieren inscripción previa, dado que el aforo es limitado.Entre 1875 y 1876 se sucedieron las escaramuzas en el alto de Celadilla, que marca la frontera en Balmaseda y Zalla, también localización “de los escenarios más importantes de la Segunda Guerra Carlista” que han puesto en valor recientes estudios y excavaciones. De ello hablará a modo de introducción Gorka Martín en el Museo de las Encartaciones antes de coger el autobús que acercará al yacimiento. Para llegar habrá que caminar unos cincuenta minutos.

El 15 de enero el programa se trasladará a Balmaseda para conocer algunos puntos estratégicos durante la Guerra Civil y ya olvidados: el hospital, acantonamiento de batallones, cuarteles generales, fábricas militarizadas o los refugios antiaéreos después de la charla que ofrecerán en el museo Zunbeltz Matabuena Yarza, de la asociación por la recuperación de la memoria histórica Balmaseda 1937, y Xabier Herrero.

Por último, el 22 de enero se recordarán las batallas de Kolitza, cuando en el verano de 1937 “el ejército vasco inició una serie de contraataques sobre la ermita defendida por los nacionales con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la comarca a finales de junio”.