El barrio barakaldarra de Arteagagoiko verá mejorada su accesibilidad con la colocación de dos ascensores urbanos panorámicos que sustituirán a las escaleras mecánicas que, actualmente, no garantizan la mejora de la accesibilidad de este lugar debido a las continuas averías que sufren. El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá más de 1,1 millones de euros en esta obra que ya se ha licitado y que, una vez se adjudique se ejecutará en un plazo de 10 meses. “Nos comprometimos con los y las vecinas del barrio para cambiar estas escaleras. Lo cierto es que una vez que vamos a actuar, hemos decidido apostar por los ascensores ya que consideramos que un ascensor es completamente accesible”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.En este sentido, la alternativa técnica hallada por el Consistorio fabril para poder dar un servicio mejor que el que ofrecen actualmente las escaleras mecánicas consiste en la instalación de dos ascensores panorámicos que estarán conectados entre sí por una rampa. De esta manera, el primero de los dos elevadores servirá para salvar un desnivel de 5,76 metros, mientras que el segundo de los ascensores que se instalarán en el marco de este proyecto de mejora de la accesibilidad servirá para salvar un desnivel de 6,43 metros de altura. Cada uno de los dos elevadores tendrá capacidad para 13 personas, lo que garantizará que pueda desplazar a un buen número de vecinos en cada viaje de ser necesario. Asimismo, las rampas que unirán ambos ascensores tendrán una longitud de 12,30 metros. Una vez se inicien las obras, estas se irán desarrollando de forma paulatina para que se pueda compatibilizar con el desarrollo de la urbanización de esta zona. De esta manera, se lograrán salvar las 71 escaleras existentes en el entorno.

Por otro lado, aprovechando las obras de creación de estos dos ascensores panorámicos, también se ejecutarán otras labores que servirán para realizar una profunda modernización de esta zona de Barakaldo. Por ello, se llevarán a cabo una serie de trabajos que, a simple vista, no se percibirán, pero que serán muy importantes para Arteagagoiko como, por ejemplo, la instalación de nuevas acometidas de luz, telefonía, fibra óptica y otros servicios que son muy importantes para el día a día de los vecinos de esta zona de la localidad fabril.

Pero además también se ejecutarán otros trabajos que no sólo serán bien visibles, sino que ayudarán a que la visibilidad en este entorno sea mejor. Para ello, se procederá a la renovación de todo el sistema de alumbrado de la zona y se colocarán unas luminarias led de cuatro metros de altura que no solo mejorarán la visibilidad de este punto, sino que harán que el alumbrado de Arteagagoiko sea más sostenible. “Buscamos barrios más cohesionados entre sí, más amables y sostenibles, por ese motivo seguimos invirtiendo en proyectos que mejoren la conexión entre barrios haciéndola más accesible y fácil para las personas con movilidad reducida”, señaló Amaia del Campo.

Más accesible

Con la ejecución de este proyecto, Barakaldo seguirá dando pasos adelante en pos de ser una ciudad cada vez más accesible. En los últimos tiempos la localidad fabril ha llevado a cabo proyectos de calado en esta materia como, por ejemplo, la instalación de las rampas mecánicas de la calle Eguzkiagirre, una iniciativa que se desarrolló en dos fases y que la última de ellas se finalizó a principios de septiembre. Otro de los proyectos más importantes en materia de acesibilidad de los que ha ejecutado Barakaldo en los últimos años ha sido el de la creación de las rampas de Arrontegi. Iniciativas a las que en el futuro seguirán la instalación de un ascensor en la calle La Paz en Gurutzeta y la colocación de otro elevador urbano en la calle Etxatxu de Arrontegi.

Desde 2019. El Taller Usoa sigue dando estabilidad a su plantilla gracias a la realización desde 2019 de 74 contratos indefinidos a otros tantos operarios del taller barakaldarra que estaban con contratos temporales. Usoa, actualmente, ha recuperado la carga de trabajo que tenía en febrero de 2020, justo antes de que comenzase la pandemia y, en este sentido, en base a esa recuperación las perspectivas son optimistas de cara a lo que deparará el próximo año para este taller que emplea a cerca de 400 personas con discapacidad. De hecho, según las previsiones, la plantilla de Usoa crecerá a lo largo de 2022 en tres operarios respecto a la actual, llegando hasta los 439 trabajadores.