Barakaldo es la cuarta ciudad con más población de Euskadi y, por ello, cuenta con un importante peso específico en lo que será el porvenir del sistema educativo vasco. En la jornada de ayer miércoles, la alcaldesa barakaldarra, Amaia del Campo, y la edil de Educación, Nerea Cantero, se desplazaron hasta Gasteiz para exponer al Parlamento Vasco las aportaciones que Barakaldo hace al sistema educativo vasco y los proyectos de futuro que tiene el municipio en materia educativa en el marco de la ponencia creada por el Gobierno vasco para que, entre expertos, organizaciones e instituciones fijen las que serán las líneas maestras del futuro educativo de Euskadi. “Esta ponencia será los cimientos en los que se asienten nuestro sistema educativo vasco y en ese sentido estamos seguras de que la comunidad educativa y el resto de instituciones implicadas en la educación de nuestros ciudadanos y ciudadanas tenemos mucho que decir, y desde luego pueden contar con Barakaldo para ello”, señaló Amaia del Campo.

Son varios los retos de futuro que se les presentan tanto a Euskadi como Barakaldo en materia educativa. En el caso de la localidad fabril, uno de los más importantes e inmediatos es la revisión del mapa escolar del municipio, una hoja de ruta en la que están trabajando codo con codo el departamento de Educación del Gobierno vasco y el Consistorio fabril desde hace cerca de un año. Con la elaboración de este nuevo mapa escolar se pretende que la distribución de los equipamientos educativos que se asienten en la ciudad estén compensados con las necesidades que tenga el municipio fabril en el futuro. En ese sentido, uno de los aspectos claves para que este mapa escolar sea efectivo en el porvenir es que se adapte a la nueva realidad que se dibujará en Barakaldo una vez se lleven a cabo los desarrollos urbanísticos que se ejecutarán en los próximos años en Lutxana y Burtzeña. Por su parte, otro de los retos que se vislumbran en el porvenir educativo barakaldarra es continuar con el crecimiento del uso del euskera, un camino en el que el municipio ha dado pasos firmes en los últimos años, pero en el que aún quedan muchos pasos que dar.

En la actualidad, en Barakaldo hay 14.270 estudiantes no universitarios y, desde hace dos cursos, el modelo D es el itinerario educativo más elegido en el municipio. Asimismo, el uso del euskera se ha incrementado en las últimas décadas y, en la actualidad, se estima que 38.000 personas entienden euskera y 22.000 son vascoparlantes.

Pero el futuro se construye desde el presente y, por ello, Barakaldo presentó en la ponencia sus tres proyectos educativos más importantes: la agenda escolar 2030, el programa contra el absentismo escolar y una iniciativa que se ha convertido en todo un clásico como es Ezagutu Barakaldo. “Es mucho más que un programa concreto. Es un impulso, un proyecto que partiendo del reconocimiento y puesta en valor de la historia, del patrimonio cultural y social de Barakaldo, promueve la construcción de la ciudad y de ciudadanía, generando elementos de identidades y valores compartidos con el denominador común de sentirse ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo orgullosas de su pasado y de su futuro”, destacó Del Campo de Ezagutu Barakaldo. En la actualidad, la localidad fabril cuenta con una treintena de programas educativos.