Las luces navideñas ya iluminan Barakaldo desde el pasado día 3 y, desde el viernes, la localidad fabril acogerá un centenar de actividades encuadradas en la programación de Gabonaldia, programa navideño que vuelve tras el parón forzoso del pasado año a causa de la pandemia. La vuelta, en todo caso, será siguiendo todas las medidas de seguridad para prevenir contagios y es por ello que la cartelera de actos navideños podría variar en función de la situación que dibuje la pandemia en las próximas semanas. “Tenemos todo listo para que podamos volver a disfrutar de la Navidad en nuestros espacios habituales, siempre teniendo muy presente la situación de la pandemia y las medidas sanitarias que debamos activar para que cada una de estas actividades sean seguras”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Sin duda alguna, el gran referente de esta programación será la Carpa Mágica que se alzará en la Herriko Plaza desde este viernes. Este espacio cubierto será el epicentro de las actividades culturales para toda la familia en la Navidad barakaldarra y su puesta en marcha, como no podía ser de otra manera, tendrá a la solidaridad como protagonista, ya que desde el viernes y hasta el domingo se realizará una campaña solidaria de recogida de juguetes en colaboración con Koopera. Las actividades culturales en sí comenzarán en estas instalaciones el próximo 26 de diciembre y hasta el 4 de enero la ciudadanía barakaldarra podrá disfrutar de espectáculos de teatro, circo, payasos, magia, música... “Contamos con grandes compañías y artistas, tanto locales como estatales que sin duda convierten en la Carpa Mágica de la Herriko Plaza en un referente de la programación navideña en el entorno, con actividades que engloban diversas disciplinas y públicos”, indicó Cantero.

Así las cosas, entre los espectáculos que se desarrollarán en la Carpa Mágica destacan la actuación que realizarán Txirri, Mirri eta Txiribiton el próximo día 27 a partir de las 18.30 horas, el concierto que ofrecerá el día 29 a las 12.30 horas el Conservatorio de Música de Barakaldo y el espectáculo Ipuin Plaza El aforo máximo para todos y cada uno de los espectáculos será de 400 personas y para poder entrar será necesario retirar una invitación previa en la página web municipal a través de la plataforma Billeto. Las invitaciones se podrán retirar desde el próximo lunes y se podrán retirar un máximo de tres pases por espectáculo y persona.

Por su parte, Barakaldo Antzokia será el otro gran polo de actividad de la Navidad barakaldarra. En este sentido, la programación navideña dará comienzo el próximo viernes y entre los espectáculos que se desarrollarán en el teatro fabril destaca la doble actuación que ofrecerán este domingo a las 16.30 y las 19.00 horas , Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el concierto que dará Jon Allende el día 23 a las 20.00 horas y la Gala de Magia que se desarrollará el día 30 desde las 20.00 horas. Con esta programación confeccionada por el Área de Cultura, Barakaldo recupera gran parte del pulso de las navidades prepandemia, pero la situación sanitaria ha obligado a cancelar algunas actividades muy tradicionales en la localidad. Es el caso de la ludoteca infantil solidaria que, cada Navidad, suele crearse en el Frontón Barakaldés y que finalmente no se llevará a cabo, pese a que estaba todo preparado para que así fuera. “Nos duele mucho no poder ponerla en marcha pero creemos que es muy complicado mantener este espacio seguro frente al Coronavirus, debido al alto número de contagios que se están detectando en estos últimos días”, reconoció Nerea Cantero, edil de Cultura de Barakaldo, una ciudad que volverá a contar con gran parte de su programación navideña aunque lo hará mirando de reojo la evolución de la sexta ola del coronavirus.

en corto

Prudencia

programa sujeto a cambios. Barakaldo ha elaborado una programación navideña siguiendo todas las medidas de seguridad, pero que está sujeta a cambios en función del escenario que dibuje la pandemia.

100

Actividades culturales. Desde el viernes y hasta el 8 de enero, Barakaldo acogerá en torno a un centenar de actividades culturales.