Galdames cumplirá con otra tradición navideña con la que la pandemia no ha podido. El 17 de diciembre, viernes, se presentará a las 19.00 horas en el frontón de San Pedro Mujer tenías que ser, el quinto libro sobre memoria historia municipal, que el Ayuntamiento regalará a los vecinos. También se podrá adquirir ese mismo día o después en el edificio consistorial por un precio de diez euros.

Se trata de "una de las apuestas más reivindicativas de estas publicaciones" editadas en sucesivas navidades desde 2017 con temáticas como la educación, la Guerra Civil, las fiestas populares o el racionamiento narradas por las voces de sus propios protagonistas. En esta ocasión "se intenta dar a conocer las vivencias de mujeres que, aunque también disfrutaron, crecieron en unas décadas muy difíciles para ellas" por el machismo imperante en la dictadura franquista. "Vivieron la infancia y la juventud en el municipio en una época tan difícil como la posguerra donde la mujer no era ni siquiera valorada por la sociedad", reflexionan desde el Ayuntamiento de Galdames. La empresa de biografías noveladas Novélame ha recogido estos testimonios para devolverles el reconocimiento que merecen.

Por primera vez, entre las 200 páginas y doce capítulos se incluyen relatos sobre dos mujeres fallecidas, cuyas historias "hemos recuperado gracias a sus familias". Otras protagonistas estarán en la presentación para compartir sus recuerdos.

Todas las familias de Galdames dispondrán de un ejemplar gracias a la partida presupuestaria destinada a la memoria histórica que se contempla en las cuentas desde hace ya seis años "contando también con una subvención por parte del instituto Gogora".