El Ayuntamiento de Barakaldo y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco firmaron ayer jueves un acuerdo para impulsar y poner en valor los activos turísticos del municipio. El convenio se enmarca en el plan de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) que se ejecutará con la aportación extraordinaria de 6,5 millones.

En Barakaldo se destinarán 183.000 euros dentro del programa de Ezkerraldea-Meatzaldea valorización turístico cultural del patrimonio industrial y de la ríaEn el municipio se materializará, en primer lugar, en la preservación del gasolino Barakaldo-Erandio con acciones de promoción turística a través de un plan específico. Y en segundo lugar, las acciones se centrarán en el diseño de la ruta obrera de Barakaldo, dentro de las rutas de Ezkerraldea. Esto supone el diseño de recorridos temáticos por el centro urbano de Barakaldo incorporando recursos de referencia vinculados a su pasado industrial como Finca Munoa, el parque Fluvial de la Ría, la casa de Altos Hornos, la Cooperativa la Felicidad, entre otros. "Desde el Departamento queremos apoyar esa apuesta por la memoria industrial porque es una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos", resaltó el consejero Javier Hurtado.

"Barakaldo es lugar preferente para la interpretación de la historia de la Industrialización de Bizkaia y de Euskadi, por eso en lo últimos seis años hemos impulsado medidas que traten de poner en valor el rico patrimonio Industrial que tenemos, catalogado y protegido en su mayoría, y nuestra ría que podrá recorrerse gracias a estas nuevas acciones", incidió la alcaldesa, Amaia Del Campo.