El cartel ya evoca una bola de cristal con copos de nieve de las que abundan en los mercadillos tradicionales. Es exactamente lo que busca transmitir la campaña de la asociación Balmadenda. Hasta el 5 de enero se respirará el ambiente de fiesta en la villa, que contará con numerosas actividades dirigidas a impulsar el consumo en comercio y hostelería locales y un entorno acorde con una decoración que integrará algunas de las figuras tradicionales de estas fechas.

Con la imagen corporativa “queríamos trasladar en un vistazo la esencia”, como un pequeño anticipo de lo que se podrá disfrutar en Balmaseda como destino mágico de la Navidad, explican Begoña Ortiz de Vallejuelo y Elena Armendáriz, integrantes de la asociación. Destino “nos parece una palabra muy significativa” para avanzar cómo sorprenden a los vecinos y a las personas que se acerquen la decoración a tamaño natural distribuida por el casco histórico. Una representación del programa con un concepto “global” que cohesiona y potencia la oferta con talleres, conciertos, teatro, magia y hasta un desfile con reproducciones de elefantes. Muchas de las propuestas “ya se organizaban antes”, pero se unifican con el objetivo de vivir la Navidad “sin sentir la necesidad de ir a las grandes ciudades” aunando “cultura, comercio, hostelería y turismo”.

El jueves a las 20.15 tendrá lugar el encendido de luces oficial y el viernes a las 17.00 horas arrancará oficialmente la campaña. La estación de la plaza de San Severino dará la bienvenida como “nexo de unión” y primera parada de un recorrido en el que se pueden encontrar productos de calidad, variados y con el trato de confianza que caracteriza al comercio de proximidad. Para subirse al tren que recorrerá el casco histórico los fines de semana se necesita efectuar un mínimo de compras en alguno de los 65 establecimientos de Balmaseda adheridos, que “realizan un esfuerzo por abrir los sábados por la tarde” y llevarán un distintivo para que la clientela los reconozca. También portarán un logotipo especial los diez bares en los que se podrán degustar raciones a 1,50 euros y que ofrecerán un equivalente al bonodenda para gastar en comercios del municipio. Además, Balmadenda expedirá un pasaporte que sellará el paso por los comercios y quienes lo completen recibirán un lote de productos típicos de la comarca. Se repartirán planos con la situación de los escenarios “en el que especifican cómo funcionan los billetes de tren y los pasaportes”.

Cuatro escenarios

En el tren un guía explicará detalles de la historia de Balmaseda a los pasajeros, que podrán descubrir cuatro escenarios naturales. El primero, la mencionada estación de la plaza de San Severino. En el jardín del palacio Horkasitas crecerá una seta de tamaño gigante con personajes de cuento. Un libro gigante se desplegará en la plaza León Felipe y unas botas enormes aparecerán desde el viernes en la plaza de los Fueros. “Queríamos huir de lo más tópico, pero no faltará Olentzero”, adelantan.

Pese a la incertidumbre, Balmaseda trae de vuelta el ánimo de celebración que se extrañaba en estos casi dos años de coronavirus a la vez que se “genera movimiento”. Después del confinamiento más estricto, “cuando las tiendas pudieron abrir pero los bares seguían cerrados, se notaba que la gente no pasaba por delante de la puerta de los establecimientos y si hay una persona en tu escaparate, ya se convierte en un cliente en potencia”.

Programa

Inauguración

Jueves. A las 20.15 horas la campaña se dará por inaugurada con el encendido de las luces navideñas de Balmaseda desde la plaza de San Severino.

Escenarios

Desde el viernes. Desde el viernes se podrá observar cómo la decoración de Navidad se integra en el paisaje urbano de Balmaseda. Habrá cuatro escenarios: plazas de San Severino, León Felipe y los Fueros y jardín del palacio Horkasitas.

Tren

Casco histórico. Para subir al tren chuchú que recorrerá el casco histórico habrá que efectuar una compra mínima en establecimientos adheridos, que abrirán por las tardes los sábados 11 y 18 de diciembre.

Desfile

Sábado. El desfile a ritmo de batucada con reproducciones de elefantes el sábado a las 19.00 horas desde la plaza de San Severino promete ser uno de los momentos más espectaculares, pero también se organizarán, por ejemplo, talleres infantiles.