A lo largo de la próxima semana darán comienzo los trabajos de techado del que será el tercer parque cubierto de Portugalete. En esta ocasión, la zona de juegos y de ocio elegida por el Consistorio portugalujo para colocar una cubierta ha sido el parque Martínez de las Rivas, un punto de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio de Repelega.

En concreto, el proyecto de obra consta de un techado que estará compuesto por tres cubiertas esféricas de 200, 100 y 90 metros cuadrados respectivamente, que estarán unidos por un techado de 10 metros cuadrados, por lo que la superficie que se cubrirá con esta iniciativa será de 400 metros cuadrados. Para hacer realidad este proyecto, la institución local jarrillera ha invertido 500.000 euros y se espera que esta zona cubierta sea toda una realidad a lo largo de la próxima primavera. "Este es un proyecto muy importante que se ejecutará en una plaza céntrica, muy accesible y que es una de las más amplias de la villa", explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

En este sentido, desde el Consistorio jarrillero se ha apostado por la creación de tres cubiertas para techar la zona de juegos de la plaza Martínez de las Rivas. Dichos tejadillos serán, cada uno de ellos, de un color y estarán fabricados de policarbonato traslúcido para, de este modo, aprovechar en la mayor medida de lo posible la luz solar. Pero esa no será la única iluminación con la que cuente esta zona de juegos, ya que en el marco de estos trabajos también se instalarán diversas luminarias de tecnología led que estarán colocadas en la estructura de las cubiertas. De esta manera, no solo se dará luz a la zona de juegos, sino que también se ayudará a mejorar la iluminación del resto de la plaza.

Por otro lado, las mejoras también llegarán a los elementos de juego y al pavimento de las zonas de juego infantil. En este sentido, se cambiarán todos los elementos de juego y, además de toboganes y balancines adaptados para los niños y niñas con movilidad reducida, también se colocarán unos juegos innovadores que servirán para que los más txikis desarrollen diversas capacidades. Asimismo, el pavimento de goma existente actualmente en esta plaza será sustituido por un nuevo firme con el que los niños estén más seguros si cabe. Por otro lado, bajo la cubierta más grande, la de 200 metros cuadrados de superficie, se creará una pista polideportiva que permitirá jugar a baloncesto y fútbol. Además, también se creará una pista de baloncesto en la que los aficionados al deporte de la canasta podrán afinar sus muñecas.

Tercer parque cubierto

Allá por la próxima primavera, cuando se culminen estos trabajos, los jarrilleros podrán decir que en su villa cuentan con un total de tres parques cubiertos. El primero de ellos se inauguró en 2017 en Los Llanos, mientras que en 2019 se colocó una cubierta en la zona de juegos de La Canilla. Tras esos dos proyectos, ahora le llega el turno al parque Martínez de las Rivas para que los niños de Repelega no dependan de la climatología para poder jugar en el parque.