Con el objetivo de reconocer, agradecer y poner en valor el esfuerzo y la contribución realizada por los euskaldunes y seguir apoyando y animando a los nuevos vascoparlantes porque son un sustento imprescindible para la superviviencia y desarrollo del euskera, el Ayuntamiento minero conmemorará este viernes el Día Internacional del Euskera con una completa programación de actividades. Cabe destacar la puesta en marcha del concurso Asmazank para que vecinos y vecinas se diviertan jugando en euskera y así sacar esta lengua a la calle. En un formato similar al Trivial y que pretende entretener a los participantes, pueden ser familias enteras, cuadrillas o de manera individual. Las preguntas pueden versar sobre el municipio, el euskera, la cultura, y los concursantes tendrán cuatro respuestas a elegir.

"Creemos que este concurso popular incentiva hablar en euskera pero sobre todo vivir el idioma desde la diversión", indicó el concejal de Euskera Iñaki Urrutia que explicó. El edil explicó que se introducirá un código que se recibirá en el teléfono móvil y se podrá acceder a una plataforma en la que los participantes encontrarán una batería de preguntas con cuatro respuestas posibles, de las que solo una será la correcta. La temática de las preguntas será accesible para todas las edades.

El concurso se desarrollará en el corazón de Gallarta, en la plaza Eusko Gudariak, y tiene premio para los que lleguen hasta el final. El primer premio será un lote de productos valorado en 150 euros, la plata en Asmazank será galardonada con 100 euros y el bronce con 70 euros. Para participar en el juego hay que apuntarse en el teléfono 94 636 20 00.