- Barakaldo contará en el plazo de los próximos cuatro años con una Casa de la Mujer y también se constituirá el Consejo de la Mujer. Esas son las dos principales novedades que incorpora el IV Plan de Igualdad de la localidad fabril, documento que fue aprobado el pasado jueves por el pleno municipal barakaldarra. En total, esta hoja de ruta en materia de igualdad que estará vigente hasta 2025 consta de 64 acciones que se desarrollarán en el municipio para hacer de Barakaldo un lugar mucho más igualitario. Este plan, que está avalado por Emakunde, fue aprobado con los votos favorables de los ediles del PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo. Con esta aprobación se da oficialidad a un documento en el que Barakaldo lleva trabajando durante los últimos meses y que partió de un borrador que se elaboró en base a las aportaciones realizadas por los técnicos municipales, los partidos políticos con representación en el pleno, los sindicatos y las asociaciones de mujeres del municipio.

Así, una de las grandes metas que se fija esta hoja de ruta en materia de igualdad es la creación de la Casa de la Mujer. Este espacio que se alzará a medio plazo aspira a ser un punto de encuentro para las barakaldarras. Asimismo, en estas instalaciones se prevé que se centralicen todos aquellos servicios que se ofrecen desde el Área de Mujer a la ciudadanía fabril. Por otro lado, otro de los objetivos que se fija este IV Plan de Igualdad de Barakaldo es hacer que se incremente la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Para ello, se apostará por la creación del Consejo de Mujer, una herramienta que incentivará y facilitará la participación de las mujeres del municipio en todas aquellas decisiones que se tomen desde el Área de Mujer del Consistorio. De este modo, Barakaldo dará un paso más en el camino de mejora de la participación que ha emprendido y fruto del que han nacido órganos como la Mesa de Trabajo para detectar puntos inseguros en la ciudad.

La creación de la Casa de la Mujer y el nacimiento del Consejo de Mujer son dos puntos muy importantes de este IV Plan de Igualdad, pero no son las únicas medidas que se tomarán. Otro de los pilares en los que se sustentará el porvenir de Barakaldo en materia de Igualdad será la creación de la Escuela de Empoderamiento. Será un espacio vivo en el que se tratará de formar a las mujeres de la localidad en materia de empoderamiento a través de distintos cursos y formaciones. Con todo ello, se tratará de fomentar aspectos como la participación en aspectos políticos y sociales y, también, la creación de nuevas redes para fortalecer el tejido asociativo de las mujeres de Barakaldo. En el marco de esta nueva Escuela de Empoderamiento también se procedería a la creación de un foro de debate LGTBIQ+. En este ámbito de debate se tratarían cuestiones que girarían en torno a las distintas realidades que vive el colectivo en el día a día. De esta manera, Barakaldo ya se ha marcado los pasos a dar en el futuro para ser, cada vez, un lugar más igualitario.