El año 2022 será tremendamente especial para Portugalete, puesto que se celebrará el 700 aniversario de la fundación de la villa. Será un año tremendamente festivo y para que toda la ciudadanía jarrillera participe en este cumpleaños tan redondo, Portugalete 700 organizará a lo largo de todo 2022 un buen número de actividades de las que el Consistorio jarrillero ya ha dado las primeras pinceladas.

"2022 va a ser muy especial para todos y, por ello, se van a celebrar un buen número de actividades en la villa", explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. Aunque muchos de los eventos a realizar aún están en pleno proceso de desarrollo, ya se conoce que el acto central de este aniversario tendrá lugar entre el 11 y el 13 de junio, fecha que coincide con el aniversario de la villa. Ese fin de semana, entre otros eventos, se realizará una teatralización de la recepción a María Díaz de Haro, fundadora de la villa.

Esa teatralización será tan solo uno de los muchos eventos que se programarán y entre los que habrá un desfile con trajes tradicionales vascos, un desfile de bandos y tamborrada y la representación teatral La Lucha del Hombre contra el Mar entre otros. Y es que el mar y la ría estarán muy presentes en la celebración del séptimo centenario de la fundación de la villa.

En este aspecto, se conmemorará el Batelero Eguna, habrá una gran regata del 700 aniversario y una concentración marítima de embarcaciones antiguas. "La villa tiene un importante espíritu marinero y una gran relación con la ría y queríamos reflejar todo eso en la programación del 700 aniversario", precisó Torres. Tanto estas actividades como la realización de un festival en torno al txakoli están cerradas, pero aún no tienen fecha.

"Estos eventos se van a llevar a cabo, pero aún falta ponerles fecha. Queremos que las actividades de nuestro 700 aniversario no se solapen con otras celebraciones tradicionales de Portugalete y su tejido asociativo", explicó Javier Carnicero, vicepresidente del consejo de Portugalete 700.

Por su parte, la actividad que sí se sabe cuándo se llevará a cabo es el teatro popular que será la guinda a las celebraciones del 700 aniversario. Esta representación teatral contará con la participación de la ciudadanía y se hará a lo largo de diciembre de 2022. "Queremos que los jarrilleros y jarrilleras no sean meros espectadores, sino que sean un agente activo de las celebraciones", indicó Carnicero.

Por ello, próximamente se abrirá la inscripción a través de diferentes canales como, por ejemplo, la web de Portugalete 700 para que la ciudadanía portugaluja pueda sumarse a los actos con los que la noble villa soplará las 700 velas.

No obstante, los actos para la celebración del aniversario de Portugalete llevan tiempo en marcha, entre otras cosas, con el comienzo de los estudios arqueológicos en el entorno de la basílica de Santa María. Unas investigaciones de las que se esperan suculentos frutos a tenor de las previsiones, que auguran galerías subterráneas. Además, entre otras cosas, hace unos días, el Ayuntamiento publicó una reedición del Tesoro Portugalujo dedicado a la Carta Puebla Fundacional y Privilegio otorgado a Portugalete.

Este cuaderno contiene una reproducción de la Carta Puebla Fundacional, el documento en el que Doña María Díaz de Haro otorga la condición de Noble Villa concediendo al municipio a partir de entonces una serie de derechos y privilegios. Se han editado 1.500 ejemplares y se puede consultar en la web municipal.