Ya se han definido las iniciativas entre las que votará la ciudadanía santurtziarra en el proceso de presupuestos participativos. A través de él, se elegirá qué actuaciones acometerá el Ayuntamiento de Santurtzi con la partida de 500.000 euros que reservará la institución local en los ejercicios 2022 y 2023 para hacer realidad los proyectos más votados por la población. En total, una vez los técnicos municipales han definido qué propuestas vecinales eran viables tanto económica, técnica y competencialmente, han sido 105 los proyectos resultantes. Estos serán los que se someterán a votación popular. La ciudadanía santurtziarra procederá a votar estas iniciativas entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre y los resultados finales del proceso se harán públicos el próximo 20 de diciembre.

En este aspecto, una de las materias para las que más propuestas se han formulado es la relacionada con bienestar social y personas mayores. Así, la mayoría de las iniciativas que se podrán votar en esta materia girará en torno a la creación de accesos mecánicos en diversos puntos del municipio. Otras iniciativas que se podrán elegir en este proceso de presupuestos participativos serán, por ejemplo, la creación de nuevas zonas verdes en el municipio, mejoras en el alumbrado, renovación de zonas infantiles, mejoras de instalaciones de colegios públicos, instalación de canchas de baloncesto en el municipio o la creación de una nueva grada en el campo de fútbol de San Juan y un aparcamiento para autocaravanas en un punto de las afueras de la localidad, entre otros.

Los técnicos municipales han desestimado casi el 50% de las 207 propuestas recogidas -una vez se agruparon iniciativas de similar naturaleza- debido a que no cumplían alguno de los tres criterios necesarios para poder ser votadas: ser técnicamente y económicamente viables y ser de competencia municipal. El periodo de alegaciones para el fallo de los técnicos municipales estará abierto hasta el próximo domingo día 14 de noviembre.