La preservación y mejora de los cauces fluviales son una parte importante de la labor a realizar para mejorar la salud del medio ambiente. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado un estudio de posibles acciones a realizar para mejorar medioambientalmente los cauces que surcan la geografía barakaldarra. Esta cuestión ha sido la que abordaron en la jornada de ayer lunes el Área municipal de Desarrollo Sostenible, Ecologistas en Acción y Ekologistak Martxan en un encuentro que tuvo lugar en el parque Tellaetxe de la localidad. A la reunión acudieron Alba Delgado como edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Javi Vázquez en representación de Ekologistak Martxan y Martín Barajas, portavoz del Área de Agua de Ecologistas en Acción.

En dicho encuentro, se trataron cuestiones como las medidas a adoptar en un futuro para poder mejorar en materia medioambiental el cauce del Kadagua, uno de los tres ríos que discurren por el municipio. Otro de los cauces fluviales que pasan por Barakaldo es el río Castaños y allí, muy cerca del parque Tellaetxe donde se celebró el encuentro, se realizarán próximamente, de la mano de URA y el Consistorio barakaldarra, unos trabajos de recuperación medioambiental de este cauce a su paso por las inmediaciones del polideportivo de Gorostiza. Precisamente, uno de los puntos de ese encuentro fue explicar exactamente en qué consistirán esos trabajos mediante los cuales se eliminarán especies invasoras en cerca de 25 puntos del Castaños así como la sustitución de los muros de hormigón existentes en los márgenes del río junto al polideportivo de Gorostiza para dar paso a una ribera natural.

“En Barakaldo tenemos la suerte de contar con tres cauces fluviales que abrazan nuestra ciudad y debemos cuidarlos. La renaturalización de los ríos debe ser un proyecto estratégico y de ciudad en Barakaldo y solo se puede hacer con el compromiso de todos los y las barakaldarras”, explicó Alba Delgado, edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento fabril.