De la mano del "Corredor Vasco del Hidrógeno", e impulsado por Petronor-Repsol, ha nacido el "Aula de conocimiento", una herramienta transversal que tiene como objetivo dar respuesta tanto a las necesidades formativas relacionadas las tecnologías en torno al hidrógeno, como a impulsar acciones de sensibilización y actividades de investigación y transferencia. Uno de los primeros pasos dados por este Aula de Conocimiento ha sido la puesta en marcha este pasado mes de octubre del primer "Máster en Tecnologías de Hidrógeno" impulsado por la UPV-EHU, Mondragon Unibertsitatea y Somorrostro entre otras entidades. Este Máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno, surge ante la necesidad de formar trabajadores especialistas en este campo.

El Máster ha sido diseñado y avalado, por Mondragon Unibertsitatea y la UPV-EHU junto con Somorrostro y 5 centros formativos y de investigación

"La demanda formativa alrededor del proyecto del Corredor Vasco del hidrógeno es clara y así también las instituciones públicas han demostrado su apoyo e interés, siendo actualmente un proyecto estratégico tanto a nivel local, como estatal y europeo", destaca Sergio San Martín, director de innovación del C.F. Somorrostro. Actualmente, el máster tiene 75 alumnos (30 en Bilbao, 15 en Zaragoza, 15 en Barcelona y 15 en Tarragona, las cuatro sedes del mismo), siendo más de veinte las personas que se han quedado en lista de espera. Las clases se imparten los viernes y sábados, combinando la formación presencial y telemática, en función del sitio desde el que se imparten dichas clases. La formación finalizará en diciembre de 2022.

"El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta apuesta formativa, ya que los participantes realizarán prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorio para testear los conceptos y herramientas analizadas, y complementándose con ponencias de expertos", explica Jose María Canales de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao.

Los estudiantes del máster son licenciados universitarios con experiencia laboral, cuyo objetivo es formarse en tecnologías del hidrógeno para mejorar su curriculum individual o bien son profesionales que las propias empresas han motivado para incorporarse a esta formación, conocedores de las necesidades a medio plazo de estos especialistas en sus propias empresas.

Hidrógeno

Las aplicaciones principales del hidrógeno estarán centradas en la sustitución de los combustibles fósiles en el ámbito de la movilidad pesada (vehículos de transporte donde se transportan cargas importantes a distancias grandes), en la fabricación de nuevos combustibles sintéticos a partir de hidrógeno y CO2 (especialmente en aviones), en la descarbonización de industrias que operan a muy altas temperaturas (acerías, industrias de fabricación de vidrio, cemento,€) sustituyendo el gas natural actual por hidrógeno, en ferrocarriles, incluso en maquinaria industrial usada en centros logísticos (carretillas transportadoras,€) que necesitan de gran autonomía y tiempos de carga cortos.

En cuanto al uso "residencial" se podrá utilizar en campos relacionados con la climatización o iluminación. La intención de este proyecto es generar toda una economía global alrededor del hidrógeno, desde la formación de técnicos especialistas en dicha tecnología, a todas las empresas que dinamizarán el sector, desde sistemas eléctricos, tratamiento de aguas, piezas de motor, etc.

"En definitiva, el hidrógeno debe ayudar a medio plazo a reducir la huella de carbono, siendo otra alternativa complementaria a la energía solar fotovoltaica, eólica,... siempre y cuando este hidrógeno se produzca a partir de energías de origen renovable o de residuos", subraya Pedro Luis Arias, de la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Mirando a futuro, ya se está trabajando en el diseño de la segunda edición del máster y desde el aula de conocimiento se está colaborando con el Gobierno vasco con el objetivo de incorporar conocimiento alrededor de esta materia en los currículos de algunos ciclos formativos y de grados universitarios.