La educación es un aspecto clave en la formación de cualquier persona y, en este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo también ve en el ámbito educativo una de las grandes claves para acabar con una de las grandes lacras de la sociedad actual: la violencia machista. Por ello, el Consistorio fabril ofrecerá a lo largo de este mes una quincena de actividades que estarán dirigidas, principalmente, al público juvenil para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, efeméride que se celebrará el próximo día 25. Precisamente, en esa jornada tendrá lugar el evento más significativo de este ciclo de actividades, puesto que se descubrirá el mural feminista que están realizando en Desertu Berria grupos de mujeres, asociaciones y jóvenes de la localidad. "Queremos que sea un mural pintado con la implicación y participación de colectivos feministas, grupos de mujeres y colectivos juveniles, que son muy activos en las acciones que realizamos desde el Ayuntamiento en nuestro trabajo por la igualdad", indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El objetivo del Consistorio barakaldarra es implicar y concienciar a la ciudadanía contra la violencia machista desde la más tierna infancia, así será más sencillo lograr el ansiado objetivo de que Barakaldo sea una ciudad con cero violencia machista. Precisamente, ese es el lema que ha elegido la institución local barakaldarra para la campaña que se desarrollará en el municipio a lo largo de todo el mes. Así, Zero Indarkeria-Cero Violenciaestará presente en carteles, pantallas municipales, el chasis de los Kbus y las redes sociales del Ayuntamiento y tendrá como principal destinatario a la juventud. "Nuestra campaña de este año se centra en el público más joven, niñas, niños de Primaria y todo el proceso que experimentan como adolescentes hasta convertirse en jóvenes. Queremos que sean conscientes desde pequeños y pequeñas de que tenemos que crecer en igualdad, y de que las niñas y las mujeres tenemos que ser respetadas por igual", declaró Del Campo.

Por ello, dentro de la programación que se ha confeccionado para este mes tienen un papel muy importante los talleres para jóvenes que mostrarán, entre otros, las nuevas masculinidades, la prevención de los diversos tipos de violencia machista y las distintas formas de violencia que, por desgracia, aún padecen las mujeres. Por su parte, la programación también busca fomentar la reflexión y ese será el propósito de los distintos talleres para mujeres que se van a programar en el centro cultural Clara Campoamor entre el 9 de noviembre y el 14 de diciembre. "Queremos seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencia machista. Por eso tampoco podíamos olvidar que en esta época de pandemia mundial muchas mujeres han sufrido en primera persona un gran impacto emocional debido al covid-19, de ahí que se trabaje esta reflexión en varios cursos formativos para asociaciones de mujeres y grupos feministas", explicó Rakel Olalla, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo. Esos talleres abordarán cuestiones como, por ejemplo, la respuesta que tiene la sociedad ante la violencia machista, el impacto emocional de la pandemia en las mujeres, el problema de la trata de mujeres y niñas y la relación de violencia y desigualdad, entre otros.

Asimismo, el mundo de la cultura también se sumará a la visibilización de la repulsa a la violencia machista con la celebración este sábado del espectáculo de teatro La PanaderaAdemás, el próximo día 12 el flamenco también pondrá su granito de arena con la actuación de la compañía Manuel Liñán y la danza y el circo también expresarán su rechazo a la violencia machista con otros dos espectáculos que se celebrarán en Barakaldo Antzokia.

"Queremos que sean conscientes desde pequeños y pequeñas de que tenemos que crecer en igualdad"

Alcaldesa de Barakaldo

"No podíamos olvidar el impacto emocional que muchas mujeres han sufrido por la pandemia"

Edil de Igualdad