La crisis económica generada por la pandemiase ha cebado especialmente con los más débiles y eso, por desgracia, se nota en las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) que han llegado a lo largo de este año al Ayuntamiento de Sestao. En total, a 30 de septiembre se han recibido 701 solicitudes, 125 más que las recibidas en la misma fecha de 2020, cuando se habían contabilizado 576 peticiones para percibir esta prestación... Y podrían ser más, ya que el periodo para presentar la documentación pertinente para poder acceder a estas ayudas estará abierto hasta el próximo 9 de noviembre. Por ello, ante esta situación y viendo que la partida destinada a estas prestaciones reservada a principio de año en los presupuestos municipales no va a ser suficiente para poder atender a todas las personas, el Consistorio sestaoarra ha decidido ampliar en 180.000 euros la partida para estas prestaciones.

“Estamos terminando 2021 y la partida presupuestaria que había para cubrir las ayudas de emergencia social está a punto de agotarse. Por ello, vamos a dotar a dicho programa de más recursos económicos para sufragar los expedientes que se aprueben hasta final de este año. En total serán 180.000 euros más los que se destinen a estas ayudas para poder dar respuesta a todas las solicitudes que se reciban hasta final de año”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. El propósito que persigue el Consistorio sestaoarra con la ampliación de la partida dedicada a este tipo de ayudas no es otro que poder cubrir de forma amplia todas las solicitudes que se reciban hasta el próximo día 9, fecha en la que se cerrará la solicitud dirigida a este tipo de ayudas. “Siempre hemos tenido claro que no podemos dejar a nadie atrás y, por este motivo, decidimos ampliar la partida destinada a este tipo de ayudas que, a raíz de la crisis actual, son más demandadas si cabe ”, indicó la primera edil sestaoarra.

Estos 180.000 euros extra dedicados a las Ayudas de Emergencia Social saldrán del remanente de tesorería que ha ido generando el Consistorio sestaoarra en su gestión. Con esta ampliación, la partida que dedicará Sestao a la concesión de estas prestaciones ascenderá a 1,1 millones de euros. Estas ayudas sirven para tratar de apoyar a las familias más necesitadas de la localidad a afrontar gastos como el pago del alquiler o de la hipoteca, entre otros. Todo ello, para tratar de evitar el incremento de las personas en riesgo de exclusión y trabajar por la integración social de las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Con esta ampliación de la partida inicial, se estima que el Ayuntamiento de Sestao destinará un total de 1,1 millones a la concesión de Ayudas de Emergencia Social a los sestaoarras más necesitados.