Pintadas en el consistorio de Santurtzi tras un desalojo

El Ayuntamiento condena en una declaración institucional estos hechos ocurridos la noche del jueves

23.10.2021 | 00:31
La fachada del ayuntamiento de Santurtzi amaneció ayer con manchas de pintura.

Lo que el pasado jueves por la mañana se inició con el desalojo de una casa okupada en Las Viñas, concluyó en plena noche con el lanzamiento de pintura contra la fachada de la casa consistorial santurtziarra en el marco de unos incidentes que tuvieron lugar después de la celebración de una concentración en protesta por el desalojo. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi amaneció ayer con marcas de pintura a lo ancho y alto de su fachada en una acción que recibió la condena del Ayuntamiento a través de la firma de una declaración institucional. Dicha declaración, compuesta por cinco puntos, estuvo firmada por PNV y PSE, mientras que EH Bildu y Podemos no se sumaron al texto por no compartir alguno de los puntos.

Así, en el texto aprobado por mayoría en la Junta de Portavoces del Consistorio marinero, más allá de la "repulsa y condena" a los actos vandálicos que tuvieron lugar el jueves, se mostró la "oposición a la ocupación ilegal de viviendas e inmuebles" y agradeció "la profesionalidad de la Ertzaintza y la Policía Local". Asimismo, la declaración incluye que "lamentamos profundamente el comportamiento de estas personas, aunque queremos recalcar que son una minoría y que nunca serán capaces de empañar el ejemplar comportamiento de las vecinas y vecinos de Santurtzi". Para concluir, el texto pone de manifiesto que desde el Ayuntamiento de Santurtzi "vamos a seguir siendo respetuosos con la diversidad de opiniones, pero no vamos a consentir que se expresen desde la violencia y sin el más mínimo respeto por nuestro pueblo y por nuestros vecinos y vecinas".

Por su parte, EH Bildu, una de las dos formaciones que no se sumó a la declaración institucional, rechazó el lanzamiento de pintura a la fachada del ayuntamiento. "Desde EH Bildu no podemos más que rechazar este acto contra un edificio que es de todas y todos los santurtziarras. Nuestro ayuntamiento es un patrimonio histórico y cultural que debemos conservar, cuidar y mantener en las mejores condiciones", señalaron.

noticias de deia