Protección Civil de Karrantza incrementa los recursos de los quince voluntarios para atender las emergencias en el municipio más extenso de Bizkaia. La dotación cuenta con dos nuevos vehículos: un camión bomba rural pesada y un todoterreno.“Tanto la bomba rural pesada conveniada con Diputación y serigrafiada para su identificación como el todoterreno representan una inversión bastante importante por parte del Ayuntamiento de Karrantza”, valora Rubén Freire, coordinador del servicio.

El todoterreno “moviliza a los efectivos hasta las emergencias con mayor velocidad, rapidez y fluidez con el objetivo de ofrecer una primera valoración de los hechos hasta la llegada de la bomba rural pesada, el camión que ya actúa” para solucionar las incidencias.

El camión “se emplea en incendios forestales, incendios urbanos y accidentes de tráfico, como norma general”. El de movilidad, “para rescates, apoyos en vehículos atrapados, también en calidad de primer interviniente en emergencias y movilidad de voluntarios, como mencionábamos antes”.

La agrupación de Protección Civil de Karrantza sigue contando con la unidad integrada por Michel Lastra y su perra Nur, de cinco años. Su habilidad en guía y búsqueda resulta de gran utilidad en emergencias en entornos de montaña como el valle encartado, cuya superficie abarca casi 140 kilómetros cuadrados. “A partir de enero invertiremos más tiempo y medios a especializarnos más en ello y mejorar”, anticipan.

La dotación de Protección Civil de Karrantza está, además, “muy implicada en la formación y convivencia con otras agrupaciones o asociaciones colaborando en práctica y cohesión entre instituciones, que hasta ahora se ha llevado a cabo muy poco en Euskadi”. Aspiran a “crear una familia de Protección Civil, que creemos que es lo importante porque este cuerpo que no tiene nada que envidiar a los demás y nos gustaría mostrar a la ciudadanía que es vital, básico y con una función muy importante en la sociedad”.

Ya lo hicieron en una jornada de puertas abiertas organizada el pasado mes de agosto en su base de Karrantza en la que ofrecieron una visita guiada a las instalaciones y efectuaron prácticas de diversos tipos de intervenciones para acercar su labor a la ciudadanía.