- Un año más, el Ayuntamiento de Güeñes invita a la ciudadanía a “ayudarnos a mejorar el municipio” mediante el proceso participativo ciudadano para configurar el presupuesto de 2022. Así, hasta el 31 de octubre se puede contribuir con aportaciones. Personas mayores de 16 años residentes en Güeñes o asociaciones de la localidad pueden trasladar sus ideas en los buzones habilitados en las casas de cultura de Güeñes y Sodupe, el consultorio de La Quadra y la biblioteca de Zaramillo, enviando el formulario descargable de la web al correo electrónico ciudadania@guenes.eus o vía www.guenes.eus.

Las materias susceptibles de recibir propuestas son “aquellas inversiones, no generadoras de gasto corriente, que sean de competencia municipal, por ejemplo: medio ambiente, seguridad ciudadana, servicios sociales, cultura y deportes, urbanismo, obras o servicios, quedando excluidas subvenciones, ayudas o contratación de personas y empresas”. Además, se ha establecido un límite de 18.000 euros en el importe susceptible de destinarse.

El 5 de noviembre se difundirán las propuestas recibidas, una vez suprimidas aquellas que contengan contenido difamatorio o discriminatorio. Se publicarán tanto en la página web como en el Ayuntamiento y aquellas con contenidos parecidos serán reagrupadas.

Entre el 2 y el 9 de noviembre personal técnico municipal las analizará pormenorizadamente para determinar si pueden materializarse o no. Por último, el 10 de noviembre el Ayuntamiento difundirá los proyectos factibles, “que serán incorporados al presupuesto de 2022 en función de la disponibilidad de fondos”, adelantan.

Antes de la ejecución de los proyectos “se realizarán controles y estudios adicionales, y, en este trámite final, podrían aparecer obstáculos no detectados anteriormente, por lo que podría ocurrir que una propuesta seleccionada no llegara a realizarse”, advierten desde el Consistorio. En todo caso, “dicha información será publicada puntualmente en la página web municipal”.

Este año 2021 Güeñes dispone de ocho millones de euros, un millón más que en el ejercicio precedente, cuentas marcadas todavía por la pandemia.