Barakaldo recopila 1.200 propuestas para los presupuestos participativos

El Ayuntamiento habilitará una partida de 600.000 euros para realizar las ideas más votadas

16.10.2021 | 00:27
Barakaldo ha recogido ideas en sus cuentas participativas para ejecutar en los barrios.

El Ayuntamiento de Barakaldo abrió el pasado mes de septiembre y hasta el pasado día 8 el periodo de recepción de iniciativas ciudadanas para dar forma a la segunda fase del proyecto de presupuestos participativos, una etapa en la que se recopilarán, analizarán y votarán aquellas iniciativas que vayan a servir para mejorar la vida de los barrios de la localidad fabril. La acogida de la propuesta ha sido buena, ya que los barakaldarras han presentado 1.200 iniciativas para mejorar los diversos barrios del municipio. "Es la primera vez que ponemos en marcha un proceso tan directo con los barrios y lo cierto es que la respuesta obtenida nos hace ver que los y las barakaldesas están muy implicadas con la mejora de sus barrios. Y que todos los proyectos en los que les pedimos que nos trasladen sus propuestas cuentan con una gran participación", indicó Gorka Zubiaurre, edil de Participación Ciudadana del Consistorio barakaldarra.

Ahora, los técnicos municipales deberán determinar si estos proyectos son económica y técnicamente viables y si, efectivamente, las acciones presentadas son de competencia municipal. Una vez analizadas todas y cada una de las propuestas se iniciará el proceso de votación tras el cual se verá qué iniciativas son las más demandadas en cada barrio por la ciudadanía barakaldarra. Así, el Consistorio barakaldarra reservará una partida de 600.000 euros para poder ejecutar aquellas propuestas que hayan recibido más apoyo en cada barrio.

Cabe destacar que esos 600.000 euros se repartirán equitativamente para hacer obras de calado muy semejante en todos y cada uno de los barrios de la ciudad para que, de esta manera, todas las zonas de Barakaldo se vean beneficiadas por igual de este proceso de presupuestos participativos. Dentro de las propuestas recibidas para cada barrio, destaca Gurutzeta, zona del municipio para la que se han presentado un total de 184 ideas, por su parte, para Lasesarre, Desertu y Urban se han aportado 181 proyectos que, de cumplir los requisitos, podrán ser votados en estas cuentas participativas.

noticias de deia