La dura prueba que representa la pandemia desde el plano psicológico está atrayendo al debate público los problemas de salud mental. Sin embargo, "aunque la sociedad está cada vez más informada, perviven los estigmas", sostiene Ramón Tejada, responsable de comunicación de Argia Fundazioa. Esta entidad, que gestiona la residencia Zurimendi de Galdames, organiza en colaboración con el Ayuntamiento del municipio encartado dos sesiones de cine fórum que persiguen normalizar estas patologías. Serán hoy viernes y el próximo viernes desde las 19.00 horas en el frontón, donde se podrá acceder hasta completar el aforo.

La proyección de documentales galardonados en la primera edición del festival DokuMentala pondrá sobre la mesa "el problema de la ludopatía o cómo transcurre la vida en un colegio de educación especial" destacando "la importancia de las redes de apoyo como un valor social de transformación". "Hablaremos de salud mental, pero no desde el punto de vista de la enfermedad, sino desde lo que supone pertenecer a una comunidad, lo enfocaremos a lo cercano porque existe un espectro muy amplio y a veces provoca más daño el sentirse rechazado que la enfermedad en sí". El festival de cortometrajes recibió 110 propuestas en 2020 "llegadas desde Madrid o Argentina" y para este año ya se han enviado 105. "Dialogaremos sobre conceptos como la diversidad, el acompañamiento y la capacidad de recuperación y superación de las personas", agregan desde el Ayuntamiento de Galdames.

El 15 de octubre acudirá a la localidad el grupo Ale Hop, formado por personas que desde hace años imparten charlas compartiendo "el proceso de contar sus enfermedades mentales al mundo con el fin de ayudar a transformar a la gente". Con un tono natural y en algunos momentos de humor, pero no exento de la "dureza" de convivir con estas patologías generan "una conexión muy especial" con el auditorio. Con la máxima de "alivio sintomático de prejuicios y estigmas asociados a ideas equivocadas sobre las personas con enfermedad mental que incluyen en sus intervenciones, "tienen previsto volver a Enkarterri para relatar sus experiencias "al colegio Maristas de Zalla".

Argia Fundazioa gestiona la residencia Zurimendi de Galdames, así como un hospital de día y un club social en Getxo, así como 26 viviendas con apoyos en Bilbao, Barakaldo, Las Arenas y Erandio y una residencia en Bilbao para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades mentales graves.