La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, junto con los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena ha organizado seis talleres de iniciación a la marcha nórdica "con caminata incluida", señalan desde la asociación de desarrollo rural. Las sesiones se llevarán a cabo entre octubre y diciembre en los citados municipios que forman parte del proyecto para dinamizar la vía verde Montes de Hierro.

Se realizarán seis talleres, uno en cada localidad que atraviesa el trazado de ferrocarril minero. De esta forma, "el sábado arrancarán en el centro de información de la vía verde en Galdames. El 23 de octubre se desarrollará en el frontón de Traslaviña, en Artzentales. Las sesiones de marcha nórdica seguirán el 6 de noviembre, fecha en la que se impartirá en el frontón de Santa Ana, Sopuerta. El 27 de noviembre, en el frontón de Sanfuentes de Abanto-Zierbena. Y durante el mes de diciembre están previstos otros dos talleres: el día 5 en el frontón muskiztarra de San Juan con posterior caminata por el paseo fluvial, y el 12 de diciembre en la oficina de turismo de la playa de La Arena, en Zierbena.

En primer lugar se repartirán bastones entre las personas participantes, antes de pasar por un taller de iniciación y una caminata como parte práctica de unos seis kilómetros entre la ida y la vuelta. Las sesiones se completarán con estiramientos y un turno de dudas y preguntas para los deportistas.