Este año no habrá enfrentamientos entre carlistas y liberales. Las balas y la pólvora darán paso este año a la palabra ya que las restricciones imponen prudencia por lo que la escenificación de la II Guerra Carlista, organizada anualmente por el Centro Trueba-Encartaciones, se reducirá a una visita guiada que recorrerá los principales escenarios de la contienda en Muskiz.

La cita comenzará a las 10 de la mañana en el frontón de Muskiz, desde donde comenzará un paseo comentado por el Puente de San Juan de Somorrostro, donde hubo fuertes enfrentamientos, hasta el pico Ramos y Janeo donde aún se pueden apreciar las bases de las baterías carlistas y desde donde se denomina todo el escenario de la Batalla de 1874. "A diferencia de otros años en los que se reunieron cerca de 150 voluntarios para participar en una recreación donde se intentaba transmitir la virulencia del choque armado entre carlistas y liberales, este año daremos protagonismo a algunos de los enclaves más significados de lo que fue la antesala de la gran batalla que se cobraría varios miles de vidas de uno y otro bando en los enfrentamientos en la zona de San Pedro, Murrieta o Las Karreras en Abanto Zierbena", destacaba Ricardo Santamaría, director de Trueba Zentroa. La jornada, para la que ya se han apuntado algo más de 70 personas, contará con la participación de Alberto Bargos quien será el encargado de explicar a lo largo de un paseo suave -sin dificultad alguna- los emplazamientos más destacados de la batalla en Muskiz. Con salida en el frontón Donibane, los participantes se dirigirán al puente de este barrio donde se vivió una intensa refriega que afectó a la cercana iglesia que fue pasto de las llamas. Desde allí se visitará la zona de Lavalle , donde se ubicó el cuartel general liberal o las baterías de la zona de Janeo y Pico Ramos que apuntaban directamente a las posiciones abantoarras.

Posteriormente habrá una comida popular en el Frontón con objeto de intercambiar impresiones y comenzar los preparativos para la escenificación del próximo año. "Confiamos que el próximo año la recreación pueda ser más interesante si cabe que la que celebramos en 2019 por lo que en esta reunión pretendemos avanzar en la creación de varios grupos que se encarguen de organizar las diferentes parcelas del evento (vestuario, armamento, caballerías, logística,..). En este acto se presentará un documento, encontrado durante la investigación para elaborar la publicación "Pobeña-Cobaron Mea-tze Barrutia", donde Antonio de Trueba explica las motivaciones que llevaron a muchos encartados a tomar partido por el bando carlista.