La pandemia ha dejado ver claramente la importancia que tienen las actividades culturales en el ocio y, por extensión, en la dinamización de los municipios. En este aspecto, Santurtzi ha elaborado una completa oferta cultural de cara al último trimestre de este año con actividades dirigidas a personas de 6 años en adelante. Así, con la mejora de los datos pandémicos que está viviendo Euskadi en general y Santurtzi en particular, la localidad marinera recupera actividades como cursos, talleres y actividades lúdicas. Esta nueva programación dará comienzo este sábado y se llevará a cabo en espacios culturales como Casa Torre, Mamariga Kulturgunea y, en la medida que la climatología lo permita, se organizarán actividades al aire libre. "Se pone en marcha esta nueva programación lúdica para los próximos meses, con el fin de retomar la dinámica de actividades dirigidas a todas las edades, tras un parón obligado que poco a poco podemos seguir retomando", explicó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

Para poder ofrecer actividades acordes a toda la ciudadanía santurtziarra, desde el Área de Cultura se ha apostado por dividir los actos en cinco segmentos de edad. El primero, comprendido entre los 6 y los 8 años, contará con diversos talleres, sobre todo, manuales, mientras que la segunda división por edad irá de los 9 a los 11 años y contará con talleres científicos y de astronomía. Para los adolescentes habrá dos sectores de edad, uno que incluye a las personas de entre 12 y 15 años y otros que incluye a todas las personas mayores de 14 años. Estos últimos podrán tomar parte en la actividad Txirringaeskola y talleres de sexualidad y grafiti entre otros, mientras que los adolescentes de 12 a 15 años contarán con la oportunidad de participar en sendos talleres de robótica y realización de talos. Por último, para las personas mayores de 18 años se han preparado cursos de cocina, pintura y risoterapia. "Hemos dividido la programación cultural en cinco franjas diferentes de edad con el fin de poderla ajustar a los diferentes gustos o necesidades de cada uno de los grupos", indicó Ortolatxipi.

Además, también se han programado otro tipo de actividades como el espectáculo de magia que acogerá Mamariga Kulturgunea el 16 de octubre o la charla que dará Alex Txikon el 9 de noviembre en la Sala Kresala.

En corto

La cultura resurge. El Ayuntamiento de Santurtzi ha programado este ciclo cultural para que las actividades culturales vayan resurgiendo tras la pandemia.

Para todos los públicos. Habrá actividades para todos los públicos y, para ello, se han organizado los eventos en base a cinco categorías de edad que abarcan desde los 6 años hasta la edad adulta.

Desde el sábado. La programación cultural dará comienzo este mismo sábado y se desarrollará hasta finales del presente año. Las actividades se desarrollarán en Casa Torre, Mamariga Kulturgunea y, cuando se pueda, al aire libre.