"A pesar de las dificultades la gente ha respondido de una manera notable, lo que nos lleva a sentirnos muy satisfechos del balance de las exposiciones nacional e internacional de Muskiz. No solo por el número de expositores después de dos años de parón por la epidemia que impedía realizar este tipo de eventos, sino para la organización que estábamos un poco oxidados ya que una cita de esta envergadura exige muchos controles de los participantes y han sido casi dos años sin llevarlo a cabo, lo que ha supuesto un sobre esfuerzo", valoraba Josu Baskaran, miembro de la Sociedad Canina de Bizkaia organizadora de la 56 edición de la exposición nacional canina -celebrada el sábado- y de la 55 edición de la internacional que se desarrolló ayer en las campas de San Juan.

Un éxito organizativo, en el que colaboró el Ayuntamiento de Muskiz, que ha puesto de relieve el nivel de referencia del que goza la cita vizcaina en el calendario estatal e internacional canino ya que a pesar de haber coincidido las exposiciones con citas estatales significadas como Sevilla o Lugo e internacionales como las de San Marino, Luxemburgo y especialmente la prueba puntuable del campeonato de Francia, celebrada en Dijon, "estimamos que solo se han ausentado unos 150 expositores", resaltaba Baskaran, quien resumió el balance señalando que la cita muskiztarra "ha ganado muchos enteros con esta edición tan especial".

La cita muskiztarra dio acomodo ayer domingo a más de 800 canes de unas 150 razas presentados por algo más de 650 expositores que hicieron disfrutar a varios cientos de aficionados que a lo largo de las dos jornadas "se han comportado de manera muy responsable. Esta cita es un escaparate para los expositores que invierten mucho tiempo y esfuerzo en los perros que presentan pero también es un evento muy propicio para el público familiar, que ha disfrutado viendo ejemplares de razas muy conocidas y frecuentes en nuestras calles pero también de ejemplares menos habituales, que se han comportado con una gran responsabilidad", resumía Baskaran.

Galgos

A pesar de que la cita muskiztarra permitía contemplar una gran variedad de razas, desde perros abrazo como el crestado chino hasta colosos como el gran danés pasando por razas de compañía -el grupo más variopinto-, de caza, de pastoreo o de guarda, el público se decantó ayer domingo por el ring del grupo 10 por donde desfilaron más de 50 galgos de 8 de las 10 razas reconocidas internacionalmente. "Una prueba de la importancia que tiene la cita de Muskiz para los expositores nacionales y extranjeros es que en la cita francesa de Dijon se presentan 17 piccolos (galgo italiano de pequeño tamaño que cada vez se ve más en las calles vascas) mientras que en Muskiz se han registrado 23 ejemplares", señalaba el juez internacional Iñigo Olasagasti. Este aseguró que el nivel de calidad de los ejemplares que se presentan en Muskiz es, en términos generales, "muy elevado".

"De hecho en mi vida profesional como juez, Muskiz ha sido el único lugar en España donde he podido ver y puntuar a las 10 razas de galgo reconocidas ya que es muy difícil porque razas como el galgo húngaro o el persa son muy raros de ver", apuntaba este juez canino habitual en Muskiz. Junto a los galgos píccolo, los aficionados pudieron contemplar diversas variedades de galgos ingles pequeños (whippet), galgos árabes (azawak), galgos rusos (Borzoi) o los siempre majestuosos y elegantes galgos afganos.

"A pesar de las dificultades la exposición canina de Muskiz ha salido reforzada"

Sociedad Canina de Bizkaia

"El nivel de los ejemplares que se presentan en Muskiz es muy elevado"

Juez Internacional Canino