- El programa Zapatu On pretende ser un punto de encuentro que se entiende como un espacio recreativo-cultural donde quienes acudan, dispongan de un lugar y tiempo propios para el encuentro, la relación, la participación, el juego y el esparcimiento. El servicio que retomará sus actividades en octubre va dirigido a menores de edades comprendidas entre los 9 y 14 años, aproximadamente, pudiendo siempre quedar abierto a otros intervalos de edad en caso de que así lo plantee el Ayuntamiento de Ortuella.

"El acceso al local es libre y gratuito para toda persona que se acerca al mismo. La restricción estará únicamente motivada por falta de respeto a las normas de funcionamiento y convivencia que se establezcan tanto a nivel municipal como entre quienes participen y el monitorado", destacó la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández, quien subrayó que desde su creación hace ochos años "Zapatu On se ha convertido en una alternativa muy apreciada por las familias". .

Zapatu On se lleva a cabo en la Sala de Conferencias de la OKE entre octubre y junio aunque el ayuntamiento minero valora otras ubicaciones o instalaciones municipales planteadas por la empresa adjudicataria en caso de ser necesario por motivos organizativos (colegio Otxartaga, frontón, polideportivo, piscinas, campo de fútbol, rocódromo...).

Los programas especiales como cursos, excursiones, etc. en los que deban inscribirse, se abonarán según los precios que determine el Ayuntamiento, siempre tras la aceptación de la actividad planteada. "Aun con la pandemia cuando se pudo salir a la calle se puso en marcha una actividad de huerto al aire libre que ha permanecido en activo todo este tiempo", recordó Hernández.

Polivalente. La sala de conferencias de la OKE donde se desarrolla el programa Zapatu On pretende ser un espacio que posibilite al colectivo adolescente "un espacio de encuentro, ocio y recreo que favorezca la relación interpersonal", describe Ainhoa Hernández. Un centro dinamizador a partir del cual se desarrolle un programa de actividades específicas para dicho colectivo. Para ello cuenta con diverso material audiovisual (proyector, equipo de sonido, TV...), así como mobiliario (tarima, sillas y mesas), y juegos clásicos (futbolín, mesa de ping-pong y juegos de mesa) y tecnológicos. Los días y horarios fijados serán los sábados de 17.00h a 20.00 horas.