Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Portugalete y el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco permitirá que el Consistorio reciba 683.000 euros con el objetivo de “financiar actuaciones y actividades que pongan en valor el patrimonio industrial jarrillero y refuercen la vinculación histórica de la ría con la villa”. Este proyecto está incluido dentro del programa Berpiztu para la reactivación económica y del empleo de Lakua.“La ría ha sido un eje vertebrador para Portugalete y la Margen Izquierda y también una vía comercial en siglos anteriores para sacar las mercancías que llegaban desde la Meseta. Portugalete siempre ha estado ligada a la ría y la ría ligada a la villa”, aseguró Mikel Torres, alcalde de la localidad. En ese legado histórico de la ría también incidió el primer edil. “Portugalete cuenta con dos patrimonios de la Humanidad: el Puente Colgante y el Camino de Santiago en su ruta del norte”, subrayó. Por su parte, Javier Hurtado, responsable del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco, señaló “la importancia de la implicación y colaboración interinstitucional”. Además, Portugalete es el primer municipio con el que se pone en marcha el Plan de Impulso y Valorización de Activos Turísticos de las Zonas de Actuación Preferente o Comarcas Desfavorecidas (Zonas ZAPs), “cuyo objetivo es la reactivación de esas zonas a través de proyectos tractores turísticos y culturales”.

Todas las actuaciones que se incluyen en este acuerdo se desarrollarán a lo largo de este año y el que viene, un 2022 que estará marcado por el 700 aniversario de la villa. “Este convenio llega en un muy buen momento, pues va a permitir poner en valor todo ese patrimonio industrial, cultural y marinero con el que cuenta Portugalete”, remarcó el primer edil.

Dos ejes de actuación

El acuerdo se ejecutará a través de dos líneas de actuación. La primera estará dirigida al museo Rialia que se pretende potenciar mediante “su reorientación como Centro de Interpretación de la Ría, manteniendo la esencia de museo” pero poniendo especial énfasis en la “ría como eje vertebrador de la actividad económica de la comarca y como recurso ambiental con un ecosistema propio en proceso de recuperación”. Esta nueva visión de Rialia se verá reforzada “con la creación de una Aula del Mar en el entorno del Casco Histórico para que los turistas, escolares y vecinos puedan realizar actividades relacionadas con la vida marítima y la historia”.

La segunda de las líneas estará enfocada al diseño de la ruta obrera que “englobe los recursos turísticos más conocidos de referencia industrial (Muelle de Hierro, Mareómetro, Puente Colgante, Cargadero de Mineral, Estatua de Víctor Chávarri) e incorpore y ponga en valor a otros con referencia obrera (cargadero de mineral, cooperativas El Progreso y Villanueva y el grupo Babcock Wilcox)”.

683.000 euros. Recibirá el Ayuntamiento de Portugalete del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo para “financiar actuaciones y actividades que pongan en valor el patrimonio industrial jarrillero y refuercen la vinculación histórica de la ría con la villa”.

Reorientación de Rialia. Uno de los dos ejes de actuación está centrado en Rialia donde se apuesta por darle un futuro como Centro de Interpretación de la Ría. Se completará con la creación de una Aula del Mar.

Diseño de la ruta obrera. Englobará los recursos turísticos más conocidos de referencia industrial e incorporará nuevos.