Alonsotegi ha dado luz verde a la creación de un espacio deportivo junto al frontón, gracias a los votos a favor de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento en el pleno ordinario de ayer jueves. El espacio contará con un parque de calistenia, una pista multideporte con cubierta de lona y un aparcamiento asfaltado de 111 plazas con entrada y salida independientes.

Con las obras en ejecución de los semisótanos del frontón "se hacía necesario responder a la demanda ciudadana y urbanizar adecuadamente el entorno del mismo de cara a posibilitar el acceso rodado a las nuevas instalaciones deportivas, así como complementarlas con equipamiento para la práctica del deporte al aire libre. "Con esta actuación, el Ayuntamiento busca impulsar la actividad física y lo espacios de ocio al aire libre en el municipio", señala el alcalde, Joseba Urbieta.

Así, la explanada del lateral del frontón, actualmente utilizada como aparcamiento provisional, se transformará en un área de deporte al aire libre con una inversión de 596.000 euros que acometerá el Ayuntamiento, con la ayuda de una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia. La adecuación de una pista de calistenia deriva del proceso participativo ciudadano. Además, se colocará una pista multideporte, con porterías y canastas con una cubierta textil y cierre perimetral. Contará con dos porterías de dimensiones reglamentarias y con aberturas laterales de acceso que permiten el paso a usuarios en silla de ruedas.

Asimismo, se instalarán dos canastas de aro reglamentario. Una cubierta permitirá que pueda utilizarse durante todo el año.

La urbanización de la parcela conllevará, también, la creación de un aparcamiento asfaltado, que sustituirá al actual provisional. Los trabajos, que se prolongarán por aproximadamente seis meses, contribuirán a "mejorar la oferta de ocio-deportivo municipal actual", explican desde el Ayuntamiento.

Subvención

La Diputación Foral de Bizkaia "asumirá parte del coste a través de una subvención, aunque la gran parte del importe correrá a cargo del Consistorio". Dispondrá de 111 plazas con entrada y salida independientes y gálibos para evitar el acceso de vehículos de grandes dimensiones. Las actuaciones en esta parcela incluirán una red de drenaje para evitar la acumulación de agua, así como la ampliación de la red de alumbrado para asegurar la correcta iluminación tanto del aparcamiento como de las zonas deportivas.