- Un gran anfiteatro vegetal, conocido como la mina, en el que se han construido gradas vegetales similares a las de la corta de la mina Bodovalle donde poder tomar el sol, unas gradas pétreas donde sentarse al aire libre, la recreación de uno de los pozos mineros mediante la plantación de flores en tonos azules y blancos, junto con un motivador parque infantil conforman la actuación desarrollada por el Ayuntamiento de Trapagaran en el tramo de la calle Resurrección María de Azkue limítrofe con la plaza Llano. Los trabajos de arquitectura paisajística han posibilitado convertir un antiguo relleno sobre el cauce de un arroyo en una zona verde y de esparcimiento dotada de 3.000 metros cuadrados de superficie donde se han plantado 1.700 unidades de plantas y 35 árboles.

“Es una intervención medioambiental que ha regenerado una zona en la que había un antiguo relleno llevado a cabo sobre la tapa de un antiguo arroyo que desembocaba en el río Granada. A través de esta actuación se ha recreado un gran espacio verde fundamentalmente para el esparcimiento de vecinas y vecinos al que también se ha dotado de una zona peatonal y un parque con juegos infantiles y de madera”, explicó a pie de obra Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo.

En este entorno de la plaza Llano destaca el proyecto de jardinería ejecutado con un objetivo didáctico y pedagógico. Todo el ecosistema se ha creado bajo la perspectiva del aprendizaje; para ver, conocer y explorar las distintas especies que allí se encuentran. Seis son las zonas sobre las que la jardinería ha cobrado especial relevancia; “cada una de ellas tiene su sentido”, destacó el concejal de Urbanismo quien refirió que hay una zona que alberga especies que necesitan menos agua y más sombra; otras necesitan más sol. “Un tercer espacio recoge especies de plantas aromáticas y hay un lugar específico para la captación de insectos, fundamentalmente mariposas. Además se han plantado en los bordes del parque diversos tipos de árboles tanto de sombra como frutales como cerezos o manzanos”, explicó Pérez de Palomar.

“Esta intervención en el centro del municipio es la gran apuesta medioambiental del Ayuntamiento por todas las especies, tanto de plantas vivaces como de los árboles que se han incorporado. Hemos favorecido este ecosistema que posibilita una actuación de jardinería sostenible porque no hay cambios. Desde el Ayuntamiento se realiza una inversión inicial y la media de vida de estas plantas es de 3 a 5 años”, detalló Pérez de Palomar. El diseño de esta arquitectura paisajística viene marcado por las distintas estaciones, creando paisajes diferentes. En otoño con una tonalidad más marrón y en primavera con una rebrote de luz y una explosión de color.

La particularidad de esta innovadora propuesta es que es única por sus características en Meatzaldea. “Si queremos referencias similares hay que mirar al norte de Europa. Y es que, hoy en día, actuaciones paisajísticas como esta se encuentran sobre todo en el diseño de grandes proyectos”, manifestó el edil jeltzale quien destacó que el parterre central del anfiteatro verde estará compuesto por flores como la lavanda o la salvia que “cuando florezcan crearán un colorido centro azulado similar a los pozos mineros que tenemos en la parte alta del municipio”.

La ejecución de los trabajos ha completado otras intervenciones ejecutadas en la zona. Por un lado, la peatonalización de la calle Resurrección María de Azkue; por otro, la creación de una acera en la calle Doctor Severo Ochoa o la dotación de redes a todas las viviendas de la estrada de La Rozada. Capítulo aparte merece la construcción de un parque infantil que cuenta con diversos elementos lúdicos entre los que destaca una fuente que desagua en una playa de fina arena en la que los más pequeños puedan disfrutar haciendo construcciones al aire libre.