- En verano, las aulas se cierran para los estudiantes pero se abren para las obras de mejora en los centros educativos. Y en ello está el Ayuntamiento de Barakaldo, que destinará casi 900.000 euros a la renovación de las instalaciones en una decena de colegios. Entre los trabajos a realizar se encuentra el pintado de los pavimentos exteriores, la renovación de calderas, nuevos vestidores, arreglos en los juegos infantiles, nuevos accesos o sistemas de aire acondicionado. Pero entre todas las actuaciones hay una más destacable: la ampliación del comedor del colegio Rontegi que hará el Gobierno vasco, con una partida presupuestaria que alcanzará los 590.000 euros. Por su parte, el Consistorio destinará 300.000 euros para mejoras.

"Tras visitar durante el curso los centros barakaldeses, hemos elaborado un listado de obras que viene a responder a las demandas que nos trasladan equipos directivos y AMPAs", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, quien reseñó la importancia del trabajo conjunto "del Área de Educación" municipal, "los propios centros y el Departamento de Educación del Gobierno vasco". Esta labor colaborativa también se está trasladando a la "actualización del mapa escolar" de la localidad con el objetivo "de adaptar el servicio educativo a la segunda gran transformación urbana y social que estamos viviendo".

Con esta premisa, en el colegio Rontegi será donde el desembolso económico sea mayor por la ampliación del comedor pero también se invertirá para reformar la escalera de acceso a Infantil por la calle Rioja. Además, en el colegio Alkartu se va a instalar una red antipalomas en alero torreón y se reparará el bloque de juegos infantiles. Esta última obra también se hará en Arteagabeitia. En Gurutzeta-Beteluri se colocarán siete persianas eléctricas en aula, en la haurreskola Gurutzeta se sustituirá el pavimento amortiguador así como los juegos en el patio y se procederá al pintado del pavimento del patio exterior.

En Ibaibe se instalará el aire acondicionado en cinco aulas de la planta superior, se sustituirá el vallado del camino peatonal de Minas a Ibaibe y se adaptará un espacio para aparcabicis. Los trabajos en Larrea consistirán en la instalación de un vestidor en el aula de 3 años, el cambio de la malla del vallado exterior así como el pintado de los muros y el vallado del patio escolar. En Zuazo, las obras de mejora están dirigidas a la instalación de pavimento deportivo en el suelo del gimnasio, el pintado de las paredes y el barnizado de las espalderas. En Bagatza se alicatarán los pasillos y se reformarán la carpintería, la iluminación y la pintura mientras que en Munoa se crearán aseos en el patio y se cambiará la caldera de gasoil a una de gas.