Desde este lunes y hasta el jueves, Portugalete volverá a vibrar y disfrutar con su Festival Internacional de Folklore, cita organizada por Elai Alai, y que en su 46 edición contará con la participación de grupos de Perú, Senegal, Polonia, Irlanda y Euskadi. De este modo, el festival volverá a celebrarse tras un año de ausencia, ya que en 2020, pese al gran esfuerzo de la organización que elaboró hasta tres tipos de festival distintos, no pudo llevarse a cabo a causa de la pandemia. Todas las actuaciones tendrán lugar en el paseo de La Canilla a partir de las 21.30 horas.

Pese a la gran labor de los organizadores, la cita de este año será muy diferente a lo habitual. "Va a cambiar casi todo, lo único que se mantiene es que las actuaciones serán en el paseo de La Canilla", aseguró Borja Gárate, director del festival jarrillero. "Este va a ser un Festival diferente. Portugalete siempre se ha caracterizado por ser un Festival pensado, sobre todo, para los grupos que participan. Siempre se ha fomentado la convivencia y las relaciones. Esa ha sido y sigue siendo nuestra seña de identidad y es el recuerdo que se llevan todos los grupos que han pasado por este festival. Este año, como es lógico, de una manera menos cercana intentaremos que ese siga siendo su recuerdo", apuntaron desde Elai Alai.

Habrá limitaciones en el número de artistas que tomarán parte en el espectáculo de cada grupo, el aforo máximo pasará de las 2.000 personas de otras ediciones a las 450 de esta edición. Los grupos que, tradicionalmente, se han hospedado en Asti Leku, este año lo harán en el Gran Hotel Puente Colgante y, sobre todo, este año no se celebrará el Munduko Dantzak que cada 25 de julio llena de espectáculo y espectadores la calle Carlos VII. Los artistas pasarán una prueba de antígenos nada más llegar a Portugalete y, pese a las limitaciones, ofrecerán un gran espectáculo en este festival que se ha convertido en una ventana de la villa jarrillera y Euskadi hacia el mundo. "Es un placer presentar esta nueva edición del festival porque significa que la cultura sigue latiendo.

Este festival es Marca Euskadi y nos da la oportunidad de que se conozcan nuestras raíces, cómo somos y cómo nos comportamos", señaló Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco. Por su parte, Mikel Torres, alcalde de Portugalete puso en valor "el grandísimo esfuerzo que ha hecho Elai Alai para poder hacer el festival este año, un festival con el que Portugalete se convierte en un referente". Como en otras ocasiones, el festival jarrillero llegará a otros puntos de Euskadi como Getxo, Alonsotegi, Sopela, Galdakao, Usansolo y Elgoibar, lugares en los que actuarán los grupos participantes.

EMISIÓN EN 'STREAMING'

Para que, pese a las restricciones de aforo, el festival jarrillero llegue a la mayor cantidad posible de personas, las actuaciones se emitirán en streaming a través del canal de YouTube de Elai Alai por donde se podrán seguir en directo los bailes y expresiones artísticas de los cinco grupos que mostrarán otras tantas culturas muy diferentes entre sí, pero con el nexo común de querer mostrarse al mundo y, un año más, esa ventana la ofrecerá Portugalete.

Los datos

5

Participantes Desde Polonia llega el grupo Jawor, de Irlanda Trim the Velvet, de Senegal Jammu, Perú Ritmos y Costumbres del país andino y Elai Alai Dantzari Taldea es el anfitrión.

46

Edición El Festival Internacional de Folklore alcanza las 46 ediciones con la cita que comienza hoy.

Aforo

Debido a la actual situación sanitaria por el covid-19, el aforo de cada espectáculo pasará de 2.500 espectadores a 450.