El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa nuevos planes de empleo

Esta iniciativa contará con 2,7 millones de euros de presupuesto

19.07.2021 | 12:08
Oficina de Lanbide

Los nuevos planes de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo permitirán la contratación de 210 personas desempleadas, a través de 68 proyectos de fomento del empleo que se pondrán en marcha entre finales de este año y 2022, según ha informado el concejal delegado de Empleo en la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro.

Para llevar a cabo estas contrataciones se invertirán cerca de 2,7 millones de euros. La mayoría de esta cantidad, casi 2,4,  será aportada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, a través del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

Según ha explicado Pizarro, las iniciativas se dividen en dos planes diferentes, el Plan de Empleo y el Plan de Empleo Joven, e incluyen la contratación directa por parte de Inguralde de 160 personas durante periodos que oscilan entre los cuatro y ocho meses, así como las ayudas a empresas para la contratación, que permitirán la contratación de 50 personas, aproximadamente.

En total, se van a desarrollar 68 proyectos diferentes, de los cuales 63 corresponden a las Acciones de Promoción del Empleo y cinco al Plan de Empleo Joven.

Tras apuntar que estamos "en plena recuperación económica después de la crisis provocada por la pandemia", Pizarro ha dicho que las instituciones deben "seguir haciendo un esfuerzo para impulsar la creación de empleo". "No podemos dejar a nadie atrás. Con estas iniciativas, favorecemos la inserción laboral de las personas de Barakaldo que están en situación de desempleo, sobre todo de algunos colectivos con dificultades, como los jóvenes", ha señalado.

Con estos planes, el área de Empleo consigue, según ha destacado Pizarro, ofertar oportunidades profesionales y de empleo a colectivos que están especialmente desfavorecidos y lograr la ocupación de dichas personas en el desempeño de actividades de utilidad pública e interés social para Barakaldo.

La elección de los proyectos, su diseño y el posterior desarrollo de las contrataciones es el resultado de un proceso largo de comunicación y colaboración entre los distintos departamentos municipales y los organismos autónomos de carácter público que operan en la ciudad, lo que supone "un esfuerzo de coordinación interinstitucional que implica a prácticamente todo el ámbito de la gestión pública", ha remarcado el edil.

Según ha apuntado Juan Antonio Pizarro, en esta convocatoria han querido "incorporar nuevos proyectos, nuevos ámbitos de actividad pública, iniciándose así, también nuevas líneas de coordinación interinstitucional". En este sentido, el concejal delegado de Empleo ha destacado las nuevas líneas de actuación en materia de medio ambiente, personas mayores, educación y seguridad ciudadana.

noticias de deia