La próxima campaña será muy celebrada por la gran familia del fútbol santurtziarra debido a la conmemoración del centenario del Sparta, que fue el primer club de la localidad y destacó, sobre todo, en el fútbol. Por ello, desde el próximo jueves se pondrán a la venta camisetas, banderas y sudaderas para conmemorar el centenario de su fundación. Esta iniciativa ha sido promovida por la asociación Hasten y ha contado con el impulso del Consistorio marinero, los cuatro clubes de fútbol de la localidad (CD Santurtzi, Dinamo San Juan, Gazteak y Peña Athletic) y el diseñador gráfico Charly Urbina- él ha creado la camiseta y el escudo conmemorativos- y el vexilólogo Juanjo González, encargado de diseñar la bandera. Todo ello se podrá adquirir en las tiendas Intersport y Arena Sport.

Y es que la historia del fútbol en Santurtzi va, a diferencia de lo que gran parte de la ciudadanía cree, mucho más allá de la trayectoria de los cuatro clubes que a día de hoy conviven en el municipio. Antes de que naciese el Sparta en 1921, la localidad marinera contó con su primer crack, Francisco Pagazaurtundua, quien militó en la selección española que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Pagaza jugó en el Arenas de Getxo y el Racing de Santander y jamás lució los colores de ningún club santurtziarra. El siguiente jugador histórico nacido en Santurtzi, Guillermo Gorostiza, sí llevó los colores de un equipo santurtziarra, ya que disputó algunos partidos con el Sparta, club que desapareció por la Guerra Civil. La trayectoria de Gorostiza fue inmensa, ya que es el cuarto máximo goleador de la historia del Athletic. La Bala Roja ganó cuatro Ligas y otras tantas copas vestido de rojiblanco. Más tarde, amplió su palmarés en el Valencia, club con el que ganó dos ligas y una Copa. También jugó en otros equipos como el Arenas, el Barakaldo, el Racing de Ferrol y el Logroñés. En la plantilla rojiblanca que ganó la Liga de la temporada 1935-1936, Gorostiza no era el único santurtziarra, puesto que un jovencísimo Isidoro Urra también conoció las mieles del triunfo aquel año. Urra, tras jugar de 1932 a 1935 en un equipo denominado Santurce F.C., perteneció al Athletic, donde ganó dos ligas y tres copas. Marchó a la Real Sociedad antes de poner fin a su carrera en el Zaragoza.

Guillermo Gorostiza y sus compañeros del Sparta.

A lo largo de la historia también ha habido otros jugadores santurtziarras que han jugado en la máxima categoría como Fernando Aramburu, delantero que hizo carrera en equipos como el Betis y el Alavés y Alberto Martín, quien jugó tres temporadas en el Athletic en los años setenta. Ya en la época de imágenes en color, en los noventa Txutxi jugó catorce partidos con el primer equipo rojiblanco y en 2005 Jon Moya debutó con el Athletic en partido oficial. Moya, retirado recientemente, jugó en equipos como el Alavés y el Eibar, pero donde echó raíces fue en el Portugalete. Santurtzi también ha presumido de entrenadores y, en ese sentido, los más destacados son Blas Ziarreta quien entrenó al Sestao, al Eibar, al Bilbao Athletic y el Badajoz entre otros y Vicen Gómez quien, tras haber jugado en el Santurtzi, dio el salto a los banquillos y está siguiendo una carrera atípica, ya que entrena en Azerbayán tras haber hecho lo propio en países como Rusia y Ucrania. Santurtzi también ha aportado un presidente a la historia del Athletic, puesto que Félix Oraá dirigió el club rojiblanco entre 1969 y 1973 y favoreció el proyecto de Lezama, instalaciones que se han convertido en símbolo de la filosofía rojiblanca.

Auge femenino

El primer equipo santurtziarra de fútbol femenino se creó en 1922 y, actualmente, el referente en la localidad es el Peña Athletic, club fundado en 1984 que cuenta con sección femenina. Santurtzi puede presumir de tener una vecina que es campeona del mundo, Nerea Nevado, quien ganó el mundial sub-17 en 2018 con la selección española, ha jugado a sus 20 años una quincena de partidos oficiales con el Athletic. Cuando Nevado aún era un bebé, Eba Ferreira ya estaba marcando goles y celebrando títulos con el Athletic. La delantera de Mamariga jugó ocho temporadas como rojiblanca en las que metió nada más y nada menos que 55 goles y ganó cuatro ligas.

Nerea Nevado es uno de los exponentes del fútbol femenino en la localidad.

A lo largo de estos cien años, Santurtzi ha cimentado su pasión por el fútbol en la base, así, además de los cuatro clubes que a día de hoy defienden el pabellón santurtziarra -el más longevo es el CD Santurtzi creado en 1952- ha habido otras entidades ya extintas como la Juventud de Kabiezes, la Cultural de Mamariga o el Las Viñas que han hecho que Santurtzi celebre cien años de goles y victorias.

La temporada que viene se celebrarán actos para festejar por todo lo alto lo que ya es una pasión centenaria en la localidad marinera.