Zalla amplía las carreteras del barrio Mendialde

Una inversión cercana a los 200.000 euros permitirá también mejorar suministro eléctrico y comunicaciones

26.06.2021 | 10:28
Una de las vías del barrio.

El Ayuntamiento de Zalla ha sacado a licitación las obras para la ampliación de la vialidad del barrio Mendialde, una intervención demandada desde hace mucho tiempo por las personas que residen en esta zona, condicionada por su ubicación en la parte alta del núcleo de Aranguren. Para ello, el Consistorio destinará 199.390 euros mas IVA y contará con la colaboración de diversas entidades. Gracias a estas intervenciones "se mejorarán de manera notable la comodidad, la comunicación y la conexión del barrio con sus alrededores", según señalan fuentes municipales.

El proyecto engloba los objetivos de extender la red vial interna de Mendialde, "ya que se lograría el ancho del vial suficiente para el cruce de dos vehículos", que las carreteras ganen en seguridad, reforzar la iluminación y la red de drenaje del barrio, generar nuevos aparcamientos, instalar tuberías para comunicaciones o el soterrar la red eléctrica, "entre muchas otras ventajas".

Asimismo, el Ayuntamiento de Zalla ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para acometer obras de renovación de la red eléctrica por un valor superior a los 130.000 euros. Habida cuenta de que "Mendialde ejerce las funciones de puerta de entrada de la electricidad en Aranguren, se pretende modernizar la instalación" para evitar episodios de apagones como el vivido el pasado 10 de abril. Para ello, el gobierno municipal asumirá la parte civil de la obra, "la cual discurre en los viales ampliados, mientras que Iberdrola se ocupará de la parte externa, además de colocar un nuevo cableado y sustituir el actual centro de transformación aéreo por uno moderno y semisoterrado, situándolo en un punto mas apartado del barrio", describen.

También dentro de Aranguren, a finales del pasado año, el Ayuntamiento inició las obras de ampliación de la Avenida de los Trabajadores tras llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos necesarios para poder ensanchar las aceras y zanjando con ello un contencioso. Con esta intervención se persigue acercar Aranguren a Mimetiz, el centro del municipio, de una forma accesible, aumentar los aparcamientos cerca de comercios y acotar puntos de carga y descarga. Pero las obras más deseadas en Aranguren serán las de defensa contra inundaciones, que ya se están perfilando.

noticias de deia