El Ayuntamiento de Portugalete aprobó ayer jueves, en la sesión ordinaria de junio, su presupuesto para el ejercicio 2021. Así, estas cuentas están dotadas con 51,5 millones y salieron adelante con los votos favorables de PSE y PNV y el posicionamiento contrario de EH Bildu, Portugalujo Despierta y PP. "El día a día de cada uno de nuestros vecinos es lo más importante, sus necesidades básicas y primarias, los servicios públicos que ponemos en marcha para que estén cubiertos y bien atendidos", señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Así, el Área municipal de Bienestar Social contará con una partida de 7,64 millones en estos presupuestos, 160.000 euros menos que la partida que se dedicará al Área de Juventud y Deportes, que manejará un presupuesto de 7,8 millones entre los que se incluyen partidas para Demuporsa, la escuela Txikitxu y el euskaltegi municipal, entre otros. Asimismo, el área que absorberá una mayor parte del presupuesto será el de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, departamento que tendrá una partida económica de 9,2 millones. Mientras, el de Obras y Mantenimiento de Espacios Urbanos tendrá una dotación económica de 7,5 millones. Por su parte, para el Área de Seguridad Ciudadana se ha dispuesto una partida de 5,3 millones, para Cultura y Fiestas se reservan 2,3 millones y un millón para Promoción Económica, Turismo y Comercio. "Se han sacado adelante unas cuentas muy importantes y, en un escenario de incertidumbre, se ha apostado por ser prudentes y no gastar más de lo que se iba a ingresar. Por ello, había que esperar a tener cerradas algunas aportaciones al presupuesto como, por ejemplo, la de Udalkutxa", explicó Txema Ezkerra, portavoz jeltzale en el Consistorio portugalujo.

Inversiones

Estas cuentas municipales jarrilleras también reservan una partida para la ejecución de nuevos proyectos en la villa. En total, la dotación económica reservada a este fin es de 1,6 millones, un montante un 23% superior, según el Ayuntamiento, a la destinada el pasado año y, con ella, se ejecutarán o ya se están ejecutando proyectos importantes para la localidad como, por ejemplo, la creación de ascensores urbanos en el Grupo Miramar, trabajos que conllevan una inversión de 436.000 euros. Por su parte, con esta partida también se procederá a la creación de un parque cubierto en la plaza Martínez de la Riva, para lo que será necesario invertir 500.000 euros. Otras obras que se harán realidad con esta dotación económica serán la mejora del alumbrado en zonas como el paseo de La Canilla, la Avenida Abafro y el grupo El Progreso, entre otros lugares. Además, a través del remanente tesorería generado el pasado ejercicio, aparte de liquidar la deuda generada con Udalkutxa, se podrá financiar la conexión de la calle Maestro Zubeldia y otros viales del entorno a la red neumática de basuras y la creación de tres rampas mecánicas en Los Palangreros en el tramo comprendido entre el cruce con la plaza Filomena Trocóniz y la intersección con la calle Abatxolo, proyecto que costará 1,6 millones.