Desde el regreso de Balmaseda persistía el interrogante con respecto a una posible adhesión de Alonsotegi que la Mancomunidad de las Encartaciones quiere despejar. La institución promoverá un estudio de viabilidad económica que posibilite el acuerdo de integración antes de finalizar este año. Paso que se enmarca también en una modificación de los estatutos encaminada a ampliar competencias.

En primer lugar, la Mancomunidad de las Encartaciones rubricó sendos convenios de colaboración con Enkarterrialde y Enkartur antes de presentar la iniciativa de modificación de sus estatutos ante la Junta General el pasado martes con la que comienza el proceso para incorporar a su gestión áreas como Promoción Económica, Turismo, Empleo, Formación Profesional y Especialización y Competitividad Empresarial a las ya existentes de Acción Social, Euskera, Medio ambiente, Igualdad y Desarrollo Local.

Este año

En la misma sesión, el presidente, Martín Pérez Garmendia, comunicó la intención de efectuar un estudio de viabilidad económica para la integración del Ayuntamiento de Alonsotegi. De esta forma, “antes de la aprobación definitiva de la modificación de sus estatutos, los once ayuntamientos de la comarca formarán parte de la Mancomunidad de las Encartaciones”. El camino concluirá “con el acuerdo que se deberá adoptar en la Junta General a desarrollarse en el mes de septiembre”.

El presidente de la Mancomunidad ha trasladado al resto de vocales de la Junta General de la institución que el objetivo marcado consiste en “tener trabajado lo que será el nuevo modelo de gobernanza antes de acabar este ejercicio de 2021 con unos estatutos renovados, un plan estratégico basado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el que se incluyan los objetivos de desarrollo sostenible y con Alonsotegi en la Mancomunidad”.