El monte Serantes es el gran pulmón verde por excelencia de Santurtzi y, por ello, requiere de unas medidas de protección especiales para, de esta manera, garantizar su conservación. En este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi ha articulado una nueva ordenanza que regulará el acceso del tráfico rodado a la cima santurtziarra. Este texto ha sido elaborado en las últimas fechas entre la institución local marinera y diversos colectivos y se prevé que sea aprobado en el pleno municipal que se celebrará mañana por la mañana. "Esta nueva ordenanza busca garantizar una mayor seguridad vial, velar por el patrimonio natural del municipio, profundizar en la sostenibilidad medioambiental, así como mejorar la seguridad peatonal de las personas y optimizar la prestación de los servicios públicos", declaró Juan Andrades, edil delegado de Seguridad Ciudadana.

De esta manera, se dará un nuevo paso para hacer del Serantes toda una zona de esparcimiento y paseo para la ciudadanía y, todo ello, sin perjudicar la amplia biodiversidad existente en este monte que cuenta con una altitud de en torno a 450 metros. "El objetivo de esta ordenanza es el control y la regulación del acceso de los vehículos a motor a una zona de acceso restringido que debemos cuidar de manera especial", precisó Andrades. El nuevo texto será el marco jurídico que limitará el acceso rodado a motor al monte Serantes, pero además de este marco normativo, también se instalarán medios materiales y señalizarán que, a pie de monte, advertirán e impedirán el acceso de aquellos vehículos que pretendan subir al Serantes sin permiso. "Estos dispositivos podrán ser físicos, impidiendo el acceso a las zonas restringidas, mediante pilonas o bolardos de escamoteo; o de otro tipo de elementos como pueden ser cámaras de vídeo-detección que permitan la lectura y comprobación de matrículas de los vehículos", señaló el edil delegado de Seguridad Ciudadana.

Hasta 600 euros de multa

La ordenanza que aprobará el Ayuntamiento de Santurtzi recoge también las medidas que se tomarán contra quienes se salten la ley y decidan circular sin permiso con vehículos a motor por el Serantes. En este aspecto, las multas oscilarán entre los 150 y los 600 euros y no solo se aplicarán en el caso de que se circule indebidamente por el monte, sino también a quien lo haga con autorización, pero circule monte a través o a una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora. En los casos en los que el infractor posea licencia para circular por este paraje, además de la sanción económica, esta podrá ir acompañada de una retirada de la licencia de hasta seis meses. La ordenanza también recoge el sistema que se utilizará a la hora de otorgar los permisos para circular y los requisitos a cumplir y la documentación que se ha de aportar.