Ha llovido mucho desde aquel 28 de febrero de 2002, el último día en el que se pudo pagar con pesetas. Quienes aquel día pagaban con duros golosinas y refrescos, ahora quizá tengan que afrontar pagos más serios como el de un alquiler o una hipoteca y quienes hoy pagan con euros chucherías, quizá sólo conozcan la peseta de oídas. Lo cierto, es que casi dos décadas después del fin de la circulación de la peseta, sigue habiendo monedas olvidadas en cajones y armarios y, con el objetivo de darles salida, la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete ha puesto en marcha una nueva campaña a través de la que la ciudadanía puede canjear las pesetas que guarda en sus hogares por vales de compra por valor de la cantidad que entregue en pesetas, cuyo tipo de cambio es de 166,386 pesetas por euro. “Esta nueva campaña es una forma de seguir incentivando el consumo en el comercio y la empresa urbana de Portugalete. Creemos que es una forma diferente de fidelizar a los clientes”, explica Jabier Aranburuzabala, gerente de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete.

Esta nueva iniciativa estará en marcha hasta el próximo día 30, fecha límite fijada por el Banco de España para canjear las pesetas por euros. En este sentido, el procedimiento que debe seguir la ciudadanía es muy sencillo. Una vez se reúnen las pesetas que aún se conserven, deberán acudir a la sede de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete, ubicada en el número 1 de la plaza del Cristo. En este punto cabe destacar que tan solo se podrán canjear aquellas monedas y billetes de peseta que estaban en circulación aquel 28 de febrero de 2002, último día en el que la peseta fue una moneda de curso legal.

Así, el personal de la asociación recogerá y contará las pesetas en su sede y, a cambio, ofrecerá un vale por el mismo importe de las pesetas entregadas. Si el ciudadano entrega un total de 5.000 pesetas, se le entregará un vale de compra por valor de 30 euros que podrá gastar en los establecimientos asociados a la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete. Desde que comenzara la campaña, el goteo de personas que ha indo entregando sus pesetas en la sede de la asociación ha sido constante. “Todos los días ha venido gente a canjear pesetas por vales de compra. En su mayoría han sido monedas, pero hemos recibido hasta, por ejemplo, un billete de 5.000 pesetas”, asegura Aranburuzabala.

Al habilitar la sede de la asociación como punto único de recepción de pesetas, se ha pretendido centralizar el proceso de recogida de pesetas y, de este modo, liberar de esta labor a los establecimientos y negocios asociados. “Hemos creído que lo más conveniente era establecer nuestra sede como único punto de entrega de pesetas para, de esta manera, liberar de esa tarea a nuestros asociados”, indica Aranburuzabala. Así, los establecimientos asociados recibirán la parte más positiva de esta campaña, las compras que se puedan realizar con estos vales de compra. “Quizá no sean grandes compras, pero todo es una ayuda para el comercio y la empresa local en estos tiempos tan delicados”, explica Aranburuzabala. Además, con esta iniciativa, además de lograr sacar esas pesetas que aún quedan en cajones y armarios, desde la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete se pretende animar a la ciudadanía jarrillera a comprar en los establecimientos locales en una campaña veraniega que será muy importante para un sector que se ha visto seriamente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia.

más de 180 establecimientos En la actualidad, la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete cuenta con más de 180 negocios adheridos. Así, entre sus asociados hay un amplio abanico de comercios y de profesionales que ofrecen servicios muy diversos en la villa. Establecimientos en los que, en todos ellos, se podrán canjear los vales que se podrán obtener en el caso de entregar en la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete aquellos duros que siguen en algún cajón.