La complicada situación creada en el comercio de proximidad de Trapagaran como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas para afrontar la pandemia del covid-19 ha puesto de relieve la importancia de contar con elementos de gestión coordinada como la Mesa de Comercio que permitan adoptar las estrategias y acciones adecuadas para lograr la recuperación del comercio, la hostelería y los servicios locales. Una entidad que en el caso de Trapagaran cuenta con la estrecha participación del área municipal de Comercio Local y Emprendedores, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Trapagaran (AEDL), la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea y la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Trapagaran (Baturik).

“La Mesa de Comercio de Trapagaran es el motor que tracciona y potencia a los establecimientos urbanos y de barrio. Esta colaboración comenzó realizando reuniones para la organización de un par de actividades, pero con el tiempo y el aumento de iniciativas, campañas y actividades se ha convertido en una mesa de trabajo continuada que permite poder anticipar y diagnosticar posibles necesidades y demandas de futuro en el corto, medio y largo plazo”, valoró la concejala de Comercio Local y Emprendedores, Karmele Martínez.

Desde principios de esta legislatura la mesa de comercio viene reuniéndose de manera periódica y continuada que además cuenta y desarrolla ideas aportadas también por el sector, por lo que se ha convertido en un instrumento muy activo y dinámico que en este tiempo de pandemia ha tenido un destacado papel. Desde ella se organizan 2 campañas anuales del bono Cuida de Trapagaran, pionero en incluir a todos los sectores (comercio, hostelería, servicios y empresa urbana).

El concurso de escaparates local, que tras sus 8 ediciones va asentándose e innovando, cursos de formación personalizados en el mismo establecimiento, Trapagaran pintxotan, el concurso de pintxos que cuenta con un nivel de aceptación a nivel comarcal, Indaba Eguna, campañas de concienciación como Cuida de Trapagaran, concursos o el recientemente anunciado Bono Cuida de Trapagaran hostelería. Ahora se está trabajando en el Piparra Eguna. Además cabe reseñar las iniciativas a desarrollar para promover zonas comerciales urbanas en el municipio.

CUIDA DE TRAPAGARAN

El área de Comercio y Baturik, trabajan con la marca común Cuida de Trapagaran bajo cuyo paraguas se llevan a cabo diferentes acciones: bono para la dinamización de establecimientos, tanto de comercio, servicios, como de hostelería, campañas de concienciación, ayudas extraordinarias por covid-19 para la reactivación económica, tanto a los establecimientos abiertos al público en general, como a los de hostelería en particular. Del mismo modo, bajo este paraguas se desarrollan distintos concursos con el objetivo de dinamizar, reactivar y potenciar este sector tan importante que da vida a las calles de Trapagaran.

La colaboración que se establece en la Mesa de Comercio va más allá de lo estrictamente vinculado con la actividad económica, ya que anualmente se firma un convenio entre el Ayuntamiento de Trapagaran y la asociación Baturik para reforzar su implicación en la vida social y cultural del municipio. Una asociación que, entre otras cosas, proporciona a sus empresas asociadas asesoramiento e información, formación gratuita, tarjeta Visa propia con continuos descuentos y promociones, campañas de apoyo y promoción o sorteos, promociones y animación comercial. “El comercio, hostelería y servicios locales son muy importantes en el PIB local, aportan puestos de trabajo y generan riqueza en el municipio”, señala Iñaki Sasiain, presidente de Baturik.