“Seguramente a Juan le habría gustado el resultado final de esta obra que sintetiza el importante trabajo llevado a cabo durante muchos años para elaborar la tesis doctoral, aunque seguro que habría alguna discrepancia sobre algunos párrafos que se han suprimido y que seguro que a él le parecerían relevantes”, aseguraba ayer emocionado Manu Montero. Este catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, dirigió la tesis doctoral de Juan Cordón Troyano sobre La propiedad de los Montes de Triano en el Valle de Somorrostro. Pugna secular por el mineral de hierro de Bizkaia, una tesis que supuso un salto cualitativo con respecto al trabajo de grado que presentó en la UNED donde cursó Historia. “Yo recuerdo que hace más de 20 años, mi padre ya estaba inmerso en las investigaciones sobre estos aspectos de las propiedades y jurisdicciones mineras de los montes de Triano. Lo que pasa es que este trabajo lo alternaba con otros tipos de investigaciones como las que llevó a cabo para el atlas etnográfico de Etniker, el libro sobre la Historia de la Mutua Funeraria de Trapagaran o el cuaderno sobre al centenario del Ayuntamiento de Trapagaran”.

Investigador apasionado por la etnografía y por la historia de su pueblo adoptivo -ya que él nació en la malagueña localidad de Teba- Juan Cordón alternó su faceta como escudriñador de la historia local y de la minería con las colaboraciones periodísticas, como recordó ayer el periodista Pedro Ontoso, quien destacó que aunque “era un compañero en segunda línea (oficialmente se encargaba de la administración y la publicidad) lo hacía con información de primera”. Quienes le conocieron profusamente, como el propio Ontoso o compañeros de fatigas investigadores como José Luis Bilbao o Antonio Zorrilla con los que formó el grupo Balte, señalan que “tras su fachada de hombre serio se escondía una persona de enorme vitalidad y compañerismo, de trato amable y sencillo”.

Cualidades que convivían con una gran capacidad de trabajo arduo y concienzudo que ahora se plasma en el libro, Los Montes de Triano. Jurisdicciones, propiedades y pugnas históricas por el hierro de Bizkaia desde la Edad Media hasta 1900. “La investigación se adentra en la compleja jurisdicción de los montes mineros, en los conceptos de propiedad que allí tuvieron influencia histórica y en cómo evolucionaron”, reseñó Montero. “Con Juan Cordón pasa como decía el escultor Jorge Oteiza: lo más difícil de la escultura era representar el vacío y ponía como ejemplo el frontón que son dos paredes y esa oquedad que queda en medio. Eso es lo que sentimos nosotros desde el punto de vista cultural con el vacío que nos ha dejado la marcha de Juan Cordón”, reflexionaba el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar. El primer edil destacó del historiador -fallecido en 2019- “su gran relación con el Ayuntamiento. Siempre fue muy cordial y desinteresada ya que lo hacía por amor al arte, como se decía antes”.