Las personas mayores son un grupo especialmente vulnerable ante la enfermedad en general y sobre todo ante situaciones excepcionales como la generada por el covid-19. La fragilidad de este colectivo, los problemas de salud que ocasiona la enfermedad y los miedos añadidos están ocasionado importantes cambios en las relaciones interpersonales. La salud psicológica y emocional de muchas personas se está viendo seriamente afectada y sus efectos son impredecibles a medio y largo plazo.

Para combatir y minimizar estos efectos perniciosos para la calidad de vida de los más vulnerables, el Abanto-Zierbena ha decidido priorizar la adopción de medidas que faciliten la conectividad y la participación social y que refuercen la confianza social, la empatía y las habilidades emocionales.

Para ello ha puesto en marcha un nuevo programa denominado Activate + que plantea una oferta de actividades para personas mayores que se distribuyen en tres áreas de interés: actividad física, cultura, ocio y formación. “Es una nueva iniciativa municipal que persigue animar la socialización y disfrute de nuestros vecinos y vecinas. Una vez avanzada la vacunación y con la pauta completada en un buen tramo de edad de nuestros mayores, es el momento de plantear actividades que permitan recuperar la socialización al colectivo poblacional que ha acusado especialmente las restricciones de la pandemia”, subrayó la alcaldesa, Maite Etxebarria quien destacó que la pandemia se ha extendido por todo el mundo afectando a todas las personas,” pero no a todas las personas por igual existen grandes brechas tanto en los riesgos en la salud como en el acceso al tratamiento asociado a la edad”.

Multidisciplinar

El mes de junio esta marcado por la yincana Encuentra el lugar donde se detectarán lugares en el municipio o los distintos barrios, y se hará un pequeño folleto-guía con 3-4 fotos de estos lugares siguiendo un itinerario de tiempo determinado. Los grupos participantes deben identificar y encontrar estos lugares y hacerse una foto en ellos y volver al lugar de partida. También se ha pautado, para julio, una marcha nórdica. Esta disciplina es una actividad física que se practica al aire libre y que consiste principalmente en potenciar la coordinación de brazos y piernas de forma rítmica, consiguiendo la movilización de más músculos que en la marcha tradicional. “Esta disciplina contribuye a prevenir la lumbalgia al ayudarnos a mantener la columna vertebral más erguida y tonificada. Hemos establecido también un programa de entrenamiento de fuerza para este colectivo”, señaló Etxebarria.

La cultura es un antídoto para la mente y por ello habrá excursiones y salidas a espacios singulares como la Ekoetxea, Torre Madariaga, o el Museo de Boinas La Encartada. La música también acompañará a las personas mayores a través de la actuación del Tenor Martín Barcelona o una sesión con Virginia Imaz, una payasa profesional.

La pandemia ha puesto de manifiesto que las personas mayores necesitan aprender a desenvolverse con las nuevas tecnologías, porque son pura comunicación y válvulas de escape en tiempos de restricciones, precisamente por eso, desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, se introducen cursos para que se aprenda a manejar un móvil, con videoconferencias, chats, gestiones básicas on line. Toda esta nueva programación se completa con la actividad acuática para mayores de 60 años, el programa de actividad física y relajación para personas mayores y la actividad física en los parques biosaludables ya iniciadas.