- La ausencia de tratamiento para el agua y los consiguientes vertidos abocan a Karrantza a una sanción de URA de 70.000 euros, según comunicó el Ayuntamiento a los vecinos en una asamblea ciudadana hace dos semanas. No era la primera multa, pero sí la de mayor cuantía, despertando otra vez el debate sobre el agua cinco años después de que la corporación aprobara por unanimidad solicitar el ingreso en el Consorcio de Aguas y con dos denuncias municipales a la Diputación por la construcción y puesta en funcionamiento de depuradoras. En este contexto, el PNV de la localidad llama a "buscar el bien común y atajar cuanto antes" un problema que "viene de lejos". El partido considera que "no hay y nunca ha habido un modelo de gestión sobre la mesa más barato que el Consorcio".

En este caso, la "característica dispersión" del valle más grande de Bizkaia dificulta "hacer frente a cualquier tipo de servicio que requiera llegar a todos los hogares", de ahí que "a Karrantza le convenga unirse a otras localidades de mayor concentración de la población", para diluir este factor geográfico a la hora de calcular el recibo del servicio que se presta. El funcionamiento de la recogida de basuras mancomunado representaría un ejemplo.

La Directiva Marco del Agua "obliga a realizar un correcto tratamiento del ciclo integral, de manera que se garantice un agua de consumo de calidad para las personas, a la vez que se trata debidamente y devolverla al río". Traducido en cifras, en Karrantza "suponen obras por valor de 79 millones de euros, además de los gastos anuales de mantener y gestionar las redes de abastecimiento y saneamiento. Se firmaron "diversos convenios a tres bandas entre el Consorcio de Aguas, la Diputación y el Ayuntamiento para llevar a cabo las obras necesarias, que se han extinguido debido a la ley 40/2015, que establece la duración de un convenio e independientemente de este hecho, Karrantza ha decidido con siete votos a favor de Karrantza Zabala y cuatro votos en contra del PNV abrir sendos procesos judiciales contra la Diputación por incumplimiento de convenio".

"Se gane o pierda ese juicio, no hay y nunca ha habido un modelo sobre la mesa más barato que el Consorcio", argumentando que "si el Ayuntamiento ha de gestionar el agua, habría que repercutir los gastos, disparando las tarifas". Incluso con una sentencia que obligue a Diputación a ejecutar las obras, "persistirá la cuestión de que no hay un modelo de gestión alternativo al Consorcio y estos juicios solo traerán gastos y prolongar un problema ya crónico".

Porque, "aunque siempre se habla del sector ganadero, la gestión del agua nos afecta a todos, desde bares e industrias agroalimentarias hasta las economías familiares que tenemos que comprarla embotellada". La cuestión es buscar el bien común y atajar el problema cuanto antes, dando soluciones a quienes más pueda afectar", inciden y "se entre en el Consorcio o no, habrá que abonar el agua mediante contadores, es decir, quien más consuma, más pagará".

Dispersión. Los 137 kilómetros cuadrados que convierten a Karrantza en el municipio más extenso de Bizkaia también dificultan la gestión de los servicios del día a día, como el caso del agua.

Tarifas. El precio que deberían pagar los ganaderos de entrar en el Consorcio dejaría a las explotaciones en números rojos, según el Ayuntamiento.

URA impondrá una sanción de 70.000 euros al Ayuntamiento por vertidos, mientras este ha interpuesto dos denuncias contra la Diputación en relación a la construcción y mantenimiento de depuradoras.