Cada 11 de junio es un día de celebración en Portugalete, puesto que ese día de 1322 María Díaz de Haro fundó oficialmente Portugalete. Pero ayer la celebración fue más especial de lo habitual porque soplar 699 velas como las que sopló ayer la localidad es la antesala de cumplir siete siglos de vida. De hecho, Portugalete ya cuenta los días que restan para que ese momento llegue y así lo indica un reloj que se ha instalado para la ocasión en la plaza de El Solar. Ese fue el momento culminante de un acto que estuvo presentado por la periodista jarrillera Koro Mendieta, en el que, además, se presentó una nueva figura de una gigante y que sirvió para dar el pistoletazo de salida oficial a la cuenta atrás para que la villa cumpla su séptimo centenario.Pero esto no quiere decir que la noble villa jarrillera se vaya a poner ahora a trabajar para lo que será una programación cultural con la que Portugalete y su tejido asociativo, cultural y deportivo, los portugalujos en definitiva, honrarán a su historia, a sus raíces y que servirá para mirar al futuro teniendo bien claro lo que fueron para seguir aclarando lo que serán. En este sentido, se ha conformado una comisión para el 700 aniversario de la villa que lleva algún tiempo trabajando -con las limitaciones que está fijando la pandemia- para ir dando forma a lo que será un aniversario tremendamente especial y que estará cargado de emotividad y esperanza. En total, hay más de 130 vecinos y vecinas de Portugalete trabajando como voluntarios para que la villa pueda celebrar en 2022 su aniversario por todo lo alto. Esos voluntarios trabajan divididos en cinco grupos: Actividades, Logística, Historia, Economía y Comunicación. Precisamente, la comisión de Comunicación del 700 aniversario de Portugalete presentó ayer en sociedad la que será la página web de la efemérides www.portugalete700.eus donde se ofrecen de una forma sencilla, directa e intuitiva todos los detalles sobre la historia de la noble villa y también sobre la programación del 700 aniversario y todo lo que rodea a esta celebración que será la gran protagonista del año 2022 en Portugalete. Además, también se presentó la campaña ciudadana de vídeos para felicitar a Portugalete. En este sentido, cualquier ciudadano o grupo puede enviar en un vídeo de máximo 40 segundos su felicitación a la noble villa de cara al 700 aniversario. Para ello, se pueden enviar desde ya mismo los vídeos a la dirección de correo electrónico comunicacion700@gmail.com.

Hermanamiento simbólico

Por su parte, en la jornada de ayer tuvo lugar un acto que mostraba el hermanamiento simbólico de Portugalete, Ondarroa y Lekeitio, las tres villas que fueron fundadas por María Díaz de Haro. Así, el alcalde jarrillero, Mikel Torres, recibió en la casa consistorial protugaluja a sus homólogos de Ondarroa y Lekeitio, Zunbeltz Bedialauneta y Koldo Goitia. "Empezamos la cuenta atrás para nuestro 700 aniversario y queremos hacerlo con un acto de hermanamiento simbólico entre las tres villas que fueron fundadas por María Díaz de Haro", explicó Mikel Torres, quien entregó a cada uno de los alcaldes una figura con el mareómetro de la villa y una insignia de la villa.

Los visitantes también tuvieron un detalle con Portugalete y el primer edil ondarrutarra entregó una figura en forma de txalupa que da imagen del espíritu marinero de las tres villas hermanadas y, por su parte, Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio entregó a Torres una figura con la forma de las emblemáticas fuentes de la localidad costera. "Queremos felicitar a Portugalete por su 699 aniversario. Estamos encantados de estar aquí en un día tan importante y estamos expectantes por ver qué y cómo organiza Portugalete su 700 aniversario", señaló Goitia. No en vano, Lekeitio soplará las 700 velas en 2025, mientras que Ondarroa cumplirá siete siglos de vida dentro de seis años, en 2027. En este aspecto, Zunbeltz Bedialauneta, primer edil ondarrutarra explicó que "Portugalete siempre ha sido una referencia para nosotros, aunque somos un poco más jóvenes que Portugalete. Somos tres municipios costeros y estamos muy contentos de estar aquí". De esta manera, Portugalete inició la cuenta atrás para su 700 aniversario, una efemérides que llena de esperanza el futuro más próximo de la villa en unos tiempos especialmente delicados .