Un grupo de alumnas del Instituto público de Enseñanza Secundaria IES Muskiz BHI de esta localidad vizcaina ha ganado el primer premio del programa 'Egin eta Ekin' en la categoría de planes de negocio de segundo ciclo de ESO, con una gran aspiradora que recoge la basura de los océanos y limpia el agua.

El programa "Egin eta Ekin" está promovido por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y desarrollado por Ortzadar y el proyecto ganador, denominado, Healthy Oceans, ha consistido en crear una gran aspiradora en forma de tortuga que recoge la basura de los océanos y limpia el agua, según ha informado el Ayuntamiento de Muskiz en un comunicado.

Con ese proyecto las cinco alumnas de cuarto de la ESO del citado instituto, Izaro Uzal, Izaro Lezama, Izaro Bilao, June Angulo y June Fernández, han conseguido el primer premio, desarrollando un proyecto de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, 'Dortoka': una gran aspiradora en forma de tortuga, con el fin de desenvolverse mejor entre la naturaleza y no molestar a la fauna marina, que recoge la basura y limpia el agua.

Además, esta aspiradora lleva por encima una placa solar que absorbe la energía por el día, y por la noche, se hunde en el agua para recoger los plásticos y mejorar su calidad. Los materiales recogidos se clasifican según su forma y su guía de reciclaje.

EL PROYECTO 'EGIN ETA EKIN'

El objetivo del programa 'Egin eta Ekin' es, según han dicho, promover el emprendimiento y el espíritu de empresa entre los alumnos a la hora de asumir responsabilidades, teniendo iniciativa tomando decisiones, valorando el esfuerzo y la superación ante dificultades.

Para ello, se llevan a cabo diferentes actividades y talleres, donde los alumnos deben desarrollar a lo largo del curso un plan de negocio a través de una idea emprendedora.