El Área de Cultura del Ayuntamiento de Trapagaran pone en marcha las colonias urbanas en euskera que este año se celebrarán el Colegio Público de La Escontrilla. En esta edición, serán 1.000 las plazas ofertadas -gratuitas-, distribuidas en cinco semanas, si bien se puede optar por diversos servicios de pago como el aula matinal o el comedor.

En los udalekus, que comenzarán el próximo día 21 y finalizarán el 23 de julio, podrán tomar parte los niños y niñas nacidas entre los años 2009 y 2015, empadronadas en el municipio. “Desde el área apostamos por mantener las colonias urbanas porque se facilita la conciliación familiar y las niñas y niños tienen la posibilidad de seguir disfrutando y aprendiendo de manera divertida a la vez que adquieren nuevas amistades”, apuntó la edil de Cultura, Silvia Mera.

Como en ocasiones anteriores, es posible apuntarse por semanas. Para cada una de ellas, las plazas asignadas son 200. Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción hasta este domingo, día 6, a través de la web municipal www.trapagaran.net. Si el número de personas inscritas supera las plazas ofertadas, se procederá a la realización de un sorteo. Una vez adjudicada la plaza, para efectuar la reserva las familias deberán abonar una fianza de 10 euros por semana. Esta cantidad será devuelta a la conclusión del programa en el caso de que se haya acudido a las actividades. El horario de las colonias será de lunes a viernes de 10.00 a 13.00, aunque una vez a la semana se realizará una salida y, entonces, el horario será de 10.00 a 17.00.

La oferta de los udalekus urbanos se completa con tres servicios adicionales: aula matinal, comedor y servicio de autobús. La primera, con un coste de 10,50 euros por semana, permite acoger a los niños y niñas una hora antes del inicio de las actividades, esto es, de 09.00 a 10.00. El servicio de comedor se oferta de 13.30 a 15.30 y tiene un coste de 37 euros por semana. Además, el servicio de autobús para los barrios será gratuito. Todas las actividades desarrollarán cumpliendo las recomendaciones y medidas de seguridad sanitarias vigentes.