Barakaldo ofrecerá en verano 150 eventos culturales

Kalakan y Gurutze Beitia y Maribel Salas actuarán en el marco de la programación de Udan Bai

03.06.2021 | 01:01
Gurutze Beitia y Maribel Salas actuarán el 21 de julio.

Este será el segundo verano en el que no habrá fiestas patronales en Barakaldo, pero la vida cultural será muy intensa en Barakaldo en el periodo estival que está a punto de comenzar. El Consistorio fabril ofrecerá más de 150 actividades culturales y deportivas en el marco de su programa Udan Bai, una programación en la que habrá exposiciones, actividades deportivas, iniciativas dirigidas a los jóvenes, conciertos, teatro de calle... En definitiva, un programa multidisciplinar de actividades gratuitas entre las que destacan el espectáculo que ofrecerá Kalakan el 16 de julio en el parque de Las Esculturas y los binólogos de humor que ofrecerán Gurutze Beitia y Maribel Salas el 21 de julio en ese mismo lugar. "Nuestro objetivo es que durante la semana haya más de un plan para elegir en nuestra ciudad, a la vez que apoyamos al sector cultural barakaldarra y del entorno", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Kalakan tocará en Barakaldo el 16 de julio. Foto: José Mari Martínez

De toda la programación, el gran atractivo se centrará en las actuaciones y espectáculos al aire libre que se celebrarán a lo largo de todo el verano. En total, habrá 35 actuaciones, de las que 13 serán de grupos de la localidad fabril. "Siempre hemos tenido muy claro que este verano había que hacer actividades, eventos culturales para, además, impulsar a un sector que está sufriendo tanto como es el de la cultura. En nuestra apuesta los grupos y artistas de nuestra ciudad tienen una gran importancia porque tenemos la suerte de contar con grandes talentos en Barakaldo", expuso Del Campo. Así, estas actuaciones se celebrarán en tres escenarios: el jardín botánico, el parque de Las Esculturas y los barrios de la ciudad. Concretamente, en el jardín botánico se celebrarán ocho espectáculos entre el 29 de este mes y el 9 de julio, entre los que destaca el musical Harria, que se escenificará el día 8 de julio. Por su parte, en el parque de Las Esculturas serán 17 las actividades que se ofrecerán entre el 13 de julio y el 11 de agosto. Mientras tanto, en los barrios de Barakaldo se realizarán una decena de actuaciones que servirán para llevar la cultura a todos los puntos de la ciudad.

Control de aforo
 

Todas las actividades que componen la programación de Udan Bai tendrán limitaciones de aforo que dependerán de lo que la normativa indique en la fecha de celebración de cada espectáculo y, para asegurarse de que estos se cumplen, será necesario retirar una invitación para poder acudir a estos espectáculos. Dichas invitaciones se podrán obtener a través de la página web municipal y, también, de forma presencial en los centros cívicos y casas de cultura del municipio. Para que la ciudadanía barakaldarra conozca de primera mano todas y cada una de las más de 150 actividades que ofrece Udan Bai, el Consistorio editará 45.000 programas de mano que estarán a disposición de los y las barakaldarras en espacios públicos como, por ejemplo, las casas de cultura y centros cívicos. De esta manera, Barakaldo apuesta por un verano cultural en el que a través de la música, el teatro, la danza y el deporte se logre esa alegría que, a día de hoy, es más necesaria que nunca.

noticias de deia